En un giro inesperado, el Consejo de Salubridad General (CSG) ha suspendido el Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC) que se implementaba en clínicas y hospitales del país. Según informes, el modelo diseñado durante el gobierno anterior no ha dado los resultados esperados.
Después de un año de aplicación, solo 17 de las 306 unidades médicas evaluadas lograron la certificación. Muchos establecimientos no cumplían con requisitos básicos como tener la licencia sanitaria vigente.
Ante esta situación, el CSG ha decidido dar un giro y encargar a Enrique Ruelas Barajas, experto en calidad en salud, el diseño de un nuevo modelo de evaluación. Ruelas, ex secretario general del CSG, tendrá la tarea de crear un sistema que garantice estándares de calidad en los servicios médicos públicos y privados.
“Es crucial que los pacientes puedan confiar en la calidad de los hospitales y clínicas a los que acuden”, afirma el periodista. “Este nuevo modelo deberá ser más efectivo para lograr ese objetivo”.
La suspensión del MUEC y el nombramiento de Ruelas al frente del nuevo proyecto evidencian la necesidad de un enfoque más sólido y eficaz para asegurar la calidad de la atención médica en México. ¿Logrará el experto diseñar un sistema que cumpla con las expectativas? Manténgase atento a las próximas actualizaciones en N24.