Comparta este artículo
El yogurt es un alimento lácteo muy popular que se caracteriza por una textura cremosa y un sabor un poco ácido que puede ser el complemento para un desayuno o el snack ideal para el hambre de medio día. Actualmente existen muchos tipos de yogurt en el mercado, pero no todos son saludables, hay al menos 3 que debes evitar.
En general, el yogurt contiene valiosos nutrientes que mejoran la salud, como las proteínas, pero la composición nutricional de los distintos yogures puede variar en función de la leche que tenga y de los añadidos, explica la Fundación del Corazón en España.
Hay yogures que además de los ingredientes comunes como la leche, incluyen otros como nata, azúcar, frutas o cereales, que pueden incrementar significativamente su valor calórico que puede ir de las 55 calorías hasta las 140 calorías.
Esto no significa que debas dejar de comer yogurt, simplemente que hay que poner atención al tipo de yogurt que se elige para no estropear sus beneficios y que, en lugar de consumir un alimento nutritivo, consumamos algo que nos daña.
Tipos de yogurt que deberías evitar
Lo primero que debes tener en cuenta es que el yogurt es un producto elaborado a partir de la leche y se obtiene a través de su fermentación con bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.
Canva
Gracias a este proceso, el yogurt es un alimento muy digestivo que contiene proteínas, vitaminas del grupo B y A, así como minerales que incluyen el calcio, fósforo, magnesio y zinc.
Pero antes de elegir el más atractivo en el estante del supermercado, debes asegurarte de que sea el adecuado para tu salud, pues un estudio publicado en la revista BMJ Open señala que existen algunas opciones que es mejor evitar porque los expertos desaconsejan su consumo.
Liderado por el doctor J. Bernadette Moore, el estudio utilizó la evidencia nutricional como base para llegar a la conclusión de que existen al menos 3 tipos de yogurt que no debemos consumir, especialmente porque favorecen el alto consumo calórico sin equilibrar el balance nutricional.
Después de analizar cerca de 1000 productos considerados yogurt en Reino Unido, los resultados detectaron los yogurts menos recomendables para la salud, que son:
Yogurts de sabores
Son los más populares y ciertamente los más deliciosos, pero no son recomendables para el consumo diario, porque contienen altas cantidades de azúcares y edulcorantes. Se trata de yogurts procesados con una menor calidad nutricional, por lo que es mejor consumirlos de vez en cuando como un postre.
Canva
Yogurt desnatado
Parecen menos calóricos y saludables, pero en realidad se compensa la falta de nata con azúcar o edulcorantes, por lo que el consumo de este tipo de yogurt no se recomienda a largo plazo, ya que se relaciona con problemas intestinales.
Yogurt griego con mermeladas o sabores
El yogurt griego es saludable debido a su alto contenido de proteína, pero solo si se consume natural, no las versiones con mermeladas o sabores como galleta, ya que son muy azucarados y en realidad solo deben comerse como postre algunas veces.
Recomendaciones al comer yogurt
Estos consejos no son para que comas yogurt natural todos los días si no te gusta su sabor, pero sí para que tomes mejores decisiones en su consumo. Puedes agregar sabor a este alimento, pero de la forma correcta.
Por ejemplo, si te gusta el yogurt sabor a fruta, lo mejor es que mezcles una porción de yogurt natural con fruta fresca y cereales, frutos secos, canela o un poco de miel para endulzar. También puedes agregar trozos de chocolate negro picado si lo deseas.
Canva
Recuerda que consumir las versiones más saludables de yogurt, puede aportarte beneficios como:
Mejor digestión, ya que el yogurt reestablece el equilibrio de la microbiota, previniendo infecciones gastrointestinales y trastornos inflamatorios, según un estudio en Inmmunology.
Previene diarreas y reduce la incidencia de esta molestia cuando se toman antibióticos por alguna infección.
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su acción contra los altos niveles de colesterol.
Controla la acción negativa de la bacteria H.Pylori, relacionada con problemas como gastritis y hasta cáncer estomacal.
Mejora síntomas de la intolerancia a la lactosa ya que ayuda a que se digiera mejor en el intestino.
Aumenta las bacterias beneficiosas en el intestino que eliminan sustancias tóxicas y carcinógenas.
Ya lo sabes, existen muchos tipos de yogurt, pero no todos son saludables, así que elige bien y disfruta de los beneficios de aquellos que no contienen azúcares ni colorantes dañinos.
(Con información de Fundación del Corazón, Mejor con Salud, Revista 65 y más)