Si Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky viajan a Bali, será la primera vez que los dos líderes compartirán una plataforma desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero.
Si bien el presidente de EE . UU., Joe Biden , no ha descartado por completo la posibilidad de una reunión con su homólogo ruso al margen de la próxima cumbre del G20, un informe de los medios indica que es probable que Vladimir Putin y el líder ucraniano Volodymyr Zelensky asistan a la cumbre que se celebrará en Indonesia.
En una entrevista con The National , el embajador de Indonesia en los Emiratos Árabes Unidos, Husin Bagis, dijo que “ambos acordaron (asistir)”.
La cumbre del G20 está programada para los días 15 y 16 de noviembre en Bali, Indonesia.
“La situación no es fácil debido a la guerra entre Ucrania y Rusia… Estamos decidiendo en qué hoteles alojarlos, uno para el señor Putin y otro para el señor Zelensky”, dijo Bagis, refiriéndose a la necesidad de evitar la tensión al ponerlos demasiado juntos.
“Todo está en paz en mi país”, dijo el enviado en la entrevista.
El jueves, cuando los periodistas le preguntaron si se reuniría con Putin en la próxima cumbre del G20 o APEC para hablar sobre Ucrania, Biden dijo: “Eso está por verse”. El presidente de EE. UU. también dijo que la amenaza de Putin de usar armas nucleares es la mayor amenaza desde la crisis de los misiles en Cuba, ya que el liderazgo militar de Rusia enfrentó una rara reacción pública interna por la guerra en Ucrania.
Si Putin y Zelensky viajan a Bali, será la primera vez que los dos líderes compartirán una plataforma desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero.
Sin embargo, ni los gobiernos de Ucrania ni Rusia reaccionaron a la declaración de Bagis.
Mientras tanto, Zelensky pidió el viernes a Bruselas que aumente la presión sobre el sector energético de Rusia, un día después de que la UE impusiera una nueva ronda de sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.
“Debemos seguir avanzando en esta dirección: la dirección de la presión sobre el sector energético ruso, sobre esta principal fuente de ingresos del estado agresor”, dijo Zelensky en un discurso en video en una cumbre de la UE en Praga.
Zelensky también reiteró los llamados de Kyiv para “desmilitarizar” la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania, la instalación nuclear más grande de Europa, que se encuentra en un territorio que Moscú afirma haber anexado.
Putin ordenó esta semana a su gobierno que se hiciera cargo de las operaciones de la planta en el sur de Ucrania.