La planta se encuentra en el límite de un parque industrial que reagrupa empresas del sector químico, uno de los más grandes de este tipo en Europa, a las afueras de Leverkusen. | Foto: AFP

Un empleado murió y cuatro están desaparecidos tras la explosión que tuvo lugar este martes en Leverkusen, en el oeste de Alemania, en una plata de tratamiento de desechos que dejó además 16 heridos entre el personal, indicó la dirección de la empresa.

“Estamos profundamente conmocionados por este trágico accidente y la muerte de un colaborador”, declaró en un comunicado Lars Friedrich, director de la compañía Chempark, tras esta explosión, la cual hizo que las autoridades pidieran a la población no salir de sus casas por de la humareda.

De inmediato, usuarios en redes sociales han compartido videos del momento de la explosión, los cuales puedes ver a continuación en Unotv.com:

Explosión en una planta química de la firma Bayer, en Leverkusen. Vecinos reportan que se sintió “como un terremoto”. ¿Habrá comenzado la batalla contra la industria farmacéutica?

— virgineke (@Begoo64261129) July 27, 2021

Tremenda Explosión en Leverkusen, Alemania..

— Soportando los últimos 7 meses ! (@keko77777777) July 27, 2021

Explosion in Leverkusen: huge column of smoke over the Chempark Bayer, Leverkusen Germany.

— The Entertainer (De Goede Volger) (@haverkamp_wiebe) July 27, 2021

Gran explosión en las instalaciones de @Bayer en la ciudad alemana de #Leverkusen supone un «peligro extremo», advierten las autoridades. Se urge a la población confinarse en sus hogares.

El origen se encuentra en una incineradora de residuos.

— eSPAINews (@eSPAINews) July 27, 2021

TAMBIÉN PUEDES LEER: Deja 17 heridos fallida detonación controlada de fuegos artificiales en EU

Explosión en Leverkusen representa “peligro extremo”

Una explosión de origen desconocido en una planta de tratamiento de residuos provocó dos heridos graves y una intensa humareda en Leverkusen (oeste de Alemania) a cuyos habitantes se instó a no salir de casa.

La explosión, seguida de un incendio localizado, se produjo hacia las 09:40, hora local, e hirió a “varios empleados, al menos dos de ellos de gravedad”, indicó en un comunicado la empresa Currenta.

“Cinco empleados se encuentran desaparecidos”, precisó la compañía en un principio la planta que gestiona un centro de almacenamiento de residuos y una incineradora.

La antigua filial del gigante químico Bayer indicó que se instó a los habitantes de Leverkusen a permanecer “en habitaciones cerradas, a apagar el aire acondicionado y, por precaución, a cerrar puertas y ventanas”.

El incidente está clasificado como “peligro extremo”, según la aplicación nacional de alerta de catástrofes Nina.

¿Dónde se encuentra la planta de residuos?

La planta se encuentra en el límite de un parque industrial que reagrupa empresas del sector químico, uno de los más grandes de este tipo en Europa, a las afueras de Leverkusen.

Esta ciudad, que cuenta con unos 160 mil habitantes, se encuentra a una veintena de kilómetros de Colonia.

Las mediciones de la calidad del aire muestran que la población de Colonia “no corre peligro”, tuiteó el cuerpo de bomberos de esta ciudad de más de un millón de habitantes.