Tras la demolición de la oficina de enlace con Corea del Sur, Estados Unidos instó al régimen de Kim Jong-un a evitar “más acciones contraproducentes”

0

Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte (REUTERS)

El Gobierno de los Estados Unidos instó este martes al régimen de Corea del Norte a evitar “más acciones contraproducentes” después de que la dictadura de Kim Jong-un destruyera la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, en lo que supone la mayor escalada de tensión en la península desde finales de 2017.

“Estados Unidos apoya plenamente los esfuerzos de Corea del Sur en las relaciones intercoreanas e insta a Corea del Norte a evitar más acciones contraproducentes”, señaló a la agencia EFE una portavoz del Departamento de Estado.

La detonación de la sede de la oficina se produjo a las 14.49 hora local (5.49 GMT) y aparentemente se dio en respuesta al envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde Corea del Sur.

Corea del Norte pareció ignorar el hecho de que el Ejecutivo de Corea del Sur denunciara de inmediato a estos grupos de activistas para impedir que vuelvan a enviar panfletos y, por boca de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió el fin de semana sobre la posibilidad de demoler el edificio.

Kim Yo Jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un (REUTERS/Jorge Silva)

Tras conocerse la noticia, el Ejecutivo surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional y al término del encuentro consideró en un comunicado que la destrucción del edificio “golpea “las expectativas de aquellos que desean impulsar las relaciones intercoreanas y establecer la paz en la península”.

La Unión Europea (UE) ha calificado de “inaceptable” la creciente retórica militar de Corea del Norte hacia Corea del Sur; mientras que Rusia ha pedido “contención” a las dos Coreas.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han reforzado la vigilancia, según dijo hoy el ministro de Defensa, Jeong Kyeon-doo, a raíz del mensaje emitido el fin de semana por el Norte, que amenazó diciendo que el ejército está “totalmente preparado” para actuar contra Corea del Sur.

La oficina de enlace conjunta en el Complejo Industrial de Kaesong se ve en esta foto de archivo sin fecha, tomada en 2018 y publicada el 16 de junio de 2020 (Yonhap vía REUTERS)

Jeong dijo hoy durante un seminario celebrado en Seúl que la tensión en la península es “extremadamente alta” y que el ejército está atento “a cualquier situación posible”, en referencia a lo dicho el sábado en un comunicado por Kim Yo-jong.

El ministro aseguró, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que Corea del Sur ha desplegado activos avanzados adquiridos recientemente, como cazas furtivos F-35A y drones Global Hawk, ante la amenaza.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Jun-rak, aseguró en rueda de prensa que el Sur está “vigilando estrechamente los movimientos militares norcoreanos” y añadió que, “por el momento”, no se han detectado actividades inusuales.

Donald Trump y Kim Jong-un, durante la cumbre celebrada en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas en junio de 2019 (REUTERS/Kevin Lamarque)

En 2018, Corea del Norte y Estados Unidos iniciaron un proceso de negociación que desembocó en dos cumbres entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador Kim Jong-un: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de 2019 en Hanói, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

Posteriormente, en diciembre de 2019, el régimen de Corea del Norte anunció que suspendía las negociaciones con Washington, aunque la administración Trump ha intentado mantener el diálogo abierto.

Algunos expertos creen que Pyongyang intenta provocar una crisis con Seúl cuando las negociaciones sobre su programa nuclear están detenidas.

El lunes el presidente surcoreano Moon Jae-in, artífice del acercamiento de 2018, pidió al norte no dejar “cerrarse la ventana del diálogo”.

Con información de EFE y AFP