El tipo de cambio en el mercado mexicano abría a la baja este jueves ante un retroceso generalizado del dólar mientras el mercado espera conocer el viernes datos de la inflación local que serán clave para la decisión de política monetaria de la próxima semana del Banco de México (Banxico).
La moneda estadounidense cotizaba en 20,2170 pesos mexicanos, con una pérdida de un 0,13% frente a los 20,2440 del precio de referencia de la agencia Reuters del miércoles.
“El dólar caía desde máximos de dos semanas a medida que mejoraba el apetito por el riesgo en los mercados globales, mientras que los operadores se enfocaban en datos económicos que pueden proporcionar pistas sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos podría reducir el estímulo monetario”, informó Reuters.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró el miércoles un avance del 0,15 % en su principal indicador, hasta llegar a los 48.399,8 puntos, con el impulso del sector de materiales, señalaron analistas bursátiles.
El mercado de capitales cerró con resultados mixtos, y predominaron ganancias en los mercados occidentales, debido principalmente a un movimiento correctivo, explicó a Efe Luis Alvarado, analista de la firma Banco Base.
Agregó que en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado mexicano, “al igual que en el mercado estadounidense, las ganancias se concentraron en los sectores más sensibles al ciclo económico”.
El experto precisó que el sector de materiales (+2,40 % en promedio) “impulsó al índice a cerrar en terreno positivo, destacando las ganancias de las emisoras Grupo México (+4,20 %) y Cemex (+1,57 %)”.
Recordó que los ingresos de ambas emisoras dependen de los precios de materias primas en los mercados internacionales, los cuales han estado presionados al alza en parte por la expectativa de una mayor demanda. Reuters y EFE.
TE PUEDE INTERESAR