Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki ganan el Premio Nobel de la Paz: Un poderoso recordatorio de los horrores de las armas nucleares

0

En un momento en que el tabú contra el uso de armas nucleares está bajo presión, el Premio Nobel de la Paz 2024 ha sido otorgado a una organización japonesa compuesta por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Nihon Hidankyo, también conocida como Hibakusha, ha sido reconocida por sus incansables esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Los Hibakusha, cuyas historias y testimonios son un recordatorio vívido de la devastación que causan estas armas, han dedicado décadas a presionar por el desarme nuclear a través de delegaciones anuales a las Naciones Unidas y conferencias de paz. El Comité Nobel elogió a este grupo por “demostrar, a través de los testimonios de testigos, que las armas nucleares nunca deben volver a ser utilizadas”.

“Los Hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento que causan las armas nucleares”, declaró el comité al anunciar su decisión.

A pesar de que el mundo ha evitado el uso de armas nucleares en una guerra desde 1945, el arsenal global sigue creciendo. Mientras los Estados con armas nucleares continúan modernizando sus arsenales, el tabú contra su uso se encuentra bajo una presión cada vez mayor.

La concesión de este prestigioso premio a los Hibakusha es un poderoso recordatorio de la urgencia de lograr un mundo libre de armas nucleares. Sus voces, testigos de la devastación, nos instan a tomar medidas decisivas para evitar que se repita una tragedia de tal magnitud.

¿Estás listo para conocer más sobre la incansable lucha de los Hibakusha por un futuro más seguro? Visita N24, tu fuente de noticias de confianza, y mantente informado sobre este importante hito en la historia del desarme nuclear.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí