El Ejército de Ucrania anunció el viernes la toma de la pequeña localidad, ubicada al sur de Bajmut. Moscú, en cambio, dice haber repelido una treintena de ataques en la zona.
El Ejército de Rusia desmintió este sábado (16.09.2023) haber sido “desalojado” de la localidad ucraniana de Andriivka, un pueblo al sur de la ciudad de Bajmut, en el frente oriental, un día después de que las fuerzas de Kiev reivindicaran la toma de esta posición. Amdriivka es una pequeña localidad de Donetsk que antes de la invasión rusa contaba con 50 habitantes.
“En la zona de Donetsk, el enemigo sigue lanzando operaciones de asalto, tratando en vano de desalojar a las tropas rusas de las localidades de Klichiivka y Andriivka”, informó el Ministerio de Defensa ruso en su boletín diario. Según Moscú, en la última semana, sus fuerzas han repelido en esa dirección un total de 34 ataques ucranianos, en los que Kiev habría perdido a más de 1.700 militares entre muertos y heridos, así como 16 tanques y otros blindados.
Las cifras entregadas por el régimen ruso no han sido confirmadas de manera independiente, y Ucrania niega haber sufrido esa cantidad de bajas. Andriivka es considerada un punto estratégico en la ofensiva para tomar Bajmut, una ciudad arrasada por feroces combates y bombardeos que se extienden desde hace más de un año y que es una posición clave en el frente oriental y que está en manos de las tropas rusas.
“Completamente destruida”
Ucrania informó el viernes haber liberado Andriivka. Los militares ucranianos dijeron que en esta operación ofensiva sus unidades “infligieron al enemigo pérdidas importantes de personal y equipamiento, y consolidaron sus nuevas posiciones”. También el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó en su habitual discurso nocturno la recuperación de Andriivka
En la televisión ucraniana, Oleksandr Borodin, portavoz de una brigada implicada en los combates, dijo a la televisión local el viernes que Andriivka quedó “completamente destruida”. Ucrania lanzó en junio una contraofensiva para repeler a las fuerzas rusas del este y el sur del país, pero el avance de sus tropas ha sido lento frente a las potentes líneas defensivas erigidas por los soldados rusos, que incluyen trincheras, campos minados y trampas antitanques.
En el pasado, Rusia ha desmentido informaciones proporcionadas por Ucrania que el tiempo demostró que eran ciertas.
DZC (EFE, AFP)