Moscú – Mil días después del inicio de la guerra fratricida entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin ha promulgado un decreto que renueva la doctrina nuclear rusa, abriendo la puerta a un posible uso de armas atómicas.
Según expertos, las formulaciones ambiguas del decreto dejan un amplio margen de interpretación al Kremlin, otorgando a Putin la facultad exclusiva de decidir si y cuándo activar la respuesta nuclear rusa. La nueva doctrina establece que Rusia podría considerar un “ataque conjunto” si Ucrania recibe apoyo militar de potencias nucleares como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Asimismo, Rusia aplicaría “mecanismos de disuasión nuclear” si la OTAN desplegara sistemas de defensa cerca de sus fronteras. Sin embargo, el documento aclara que Rusia solo recurrirá a su arsenal nuclear como “medida extrema”, dejando a Putin una herramienta de presión para amenazar con un posible ataque atómico.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, condenó el reciente ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra un depósito de armas en la región de Briansk, calificándolo como una “clara señal” de que Estados Unidos y Ucrania buscan escalar el conflicto. No obstante, el analista Nikolai Mitrojin cuestiona por qué Moscú se molesta por este ataque, cuando Ucrania ha lanzado esos mismos cohetes contra otras regiones que Rusia ya ha incorporado a su Constitución.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, lamentó que los líderes del G20 no hayan mencionado el decreto nuclear de Putin, reiterando que Ucrania no se rendirá y luchará por una “paz justa y duradera”.
¿Será esta la nueva normalidad en la guerra de Ucrania? Descubre más sobre los peligrosos juegos nucleares de Rusia en el sitio web de N24, tu fuente de noticias de vanguardia.