China está impulsando una teoría de conspiración rusa sobre un supuesto laboratorio de armas biológicas de EE.UU. en Ucrania
China se ha unido a los esfuerzos de propaganda rusa para promover una teoría de la conspiración de que Estados Unidos ha financiado el desarrollo de armas biológicas en Ucrania.
Hablando en una sesión informativa el jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing, Zhao Lijian, dijo que Washington debería aceptar una “inspección multilateral” de un supuesto laboratorio de armas biológicas controlado por EE.UU. en el asediado país.
Zhao se refería a un reporte del lunes de la cadena estatal de televisión CCTV de China, que citó acusaciones de un portavoz del Ministerio de Defensa ruso de que Washington había financiado el desarrollo de armas biológicas en laboratorios ucranianos.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, desestimó el miércoles las acusaciones como “teorías de conspiración”.
“La operación militar rusa que descubrió secretos sobre los laboratorios estadounidenses en Ucrania no es algo que deba descartarse diciendo que es supuesta propaganda y supuesta ridiculez”, dijo Zhao el jueves.
Algunos antecedentes: un análisis de CNN el jueves encontró que los medios de comunicación estatales en China, que dominan el espacio de medios altamente censurado del país, se han hecho eco en gran medida de los medios estatales rusos o de la información de los funcionarios rusos sobre la invasión de Ucrania.
En una serie de tuits esta semana, Psaki criticó las afirmaciones de la existencia de armas biológicas y señaló que Estados Unidos también había visto a funcionarios chinos “hacer eco de estas teorías de conspiración”.
“Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas. Es un claro patrón”, dijo.
Psaki también señaló el “largo y bien documentado historial de uso de armas químicas” de Rusia, así como su patrón de “acusar a Occidente de las mismas violaciones que la propia Rusia está perpetrando”.
Laboratorios de Ucrania: tras la desintegración de la Unión Soviética, se establecieron en Ucrania laboratorios biológicos financiados por Estados Unidos, en parte para asegurar las armas antiguas que quedaron en las antiguas repúblicas soviéticas. El Departamento de Estado describió las afirmaciones como tonterías, y los gobiernos de EE.UU. y Ucrania han tratado repetidamente, y durante años, de rechazar las teorías de conspiración sobre los laboratorios y hablaron sobre el trabajo que realmente se está realizando en ellos.
Las afirmaciones de Rusia discutidas en la ONU: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el viernes a pedido de Rusia ante la acusación de que EE.UU. está desarrollando armas químicas en Ucrania. La portavoz de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, Olivia Dalton, dijo que la medida era “exactamente el tipo de esfuerzo de bandera falsa que hemos advertido que Rusia podría tomar para justificar un ataque con armas biológicas o químicas”.
Lee más sobre la desinformación rusa: La difusión que hace China de la desinformación rusa demuestra dónde está su lealtad






