La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que cuatro entidades mexicanas registran un incremento en el número de contagios, lo que hace necesario acelerar la vacunación y reactivar las medidas sanitarias en estos estados para contener la pandemia.

El gerente de Incidente para el COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, mencionó que se trata de los estados de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; e hizo énfasis en que los estados turísticos de México requieren de una evaluación precisa por sus condiciones de conexión nacional e internacional.

“Para revertir la curva (epidémica) se debe vacunar en el más corto tiempo posible… la cobertura actual de 25% de los adultos debería de aumentarse de manera importante”. Subrayó Sylvain Aldighieri.

Necesitamos con urgencia aumentar el acceso a las vacunas en las Américas.

Tenemos que hacer todo lo posible para reducir la transmisión.

Debemos dejar que la ciencia marque el camino

– @DirOPSPAHO #COVID19 — OPS/OMS (@opsoms) June 9, 2021

El experto de la OPS detalló que la variante C-37 detectada en Perú y Chile, donde incrementó su transmisión durante los últimos tres meses, ha sido detectada en México; sin embargo, dijo, “no representa un mayor riesgo que la pandemia de COVID-19 y aún no es clasificada como variante de interés o preocupación”.

“Ha sido también detectada de manera esporádica en Estados Unidos, en Brasil, en Ecuador, en México y en Argentina. Hasta el momento, no existen evidencias suficientes para clasificarla como variante de interés o variante de preocupación y no se ha demostrado que sea más agresiva, letal o que se escape de la respuesta inmune por vacunación”. Comentó.

La OPS llamó a reactivar las medidas sanitarias y acelerar la vacunación. Foto: Pixabay.

OPS recomienda postergar Copa América

Por su cuenta, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, recomendó postergar la Copa América que se planea realizar en Brasil.

“Los organizadores deberían reconsiderar o postergar el evento hasta que las condiciones sean más favorables y cuando el riesgo esté dentro del límite de lo manejable”. Dijo.

Ciro Ugarte subrayó que antes de la realización de la Copa América se necesita una reducción de la epidemia en Brasil, a fin de proteger la salud de quienes acudan al evento deportivo y de la población en general.