¿Qué es TikTok y por qué Donald Trump quiere acabar con él?

0

La aplicación china que ha sido descargada 165 millones de veces en Estados Unidos, no cuenta con ka confianza del gobierno estadounidense -en específico la del presidente de dicha nación, Donald Trump- y por ello piensan en comprarla a través de algunas de sus empresas, o de lo contrario prohibirla en el país. “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, fueron las palabras que dijo el máximo mandatario de la Casa Blanca.

Y aunque al principio parecían solo amenazas contra la compañía china, este viernes Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas que prohíben a los residentes de Estados Unidos hacer negocios con las aplicaciones TikTok y WeChat, ambas de propiedad china. La medida, que entrará en vigor en mes y medio, cita los riesgos para la seguridad nacional, y marcan una grave escalada en la confrontación, a varios niveles, entre Washington y Pekín a menos de 90 días de las elecciones presidenciales.

‘NO NOS IREMOS’

La gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, advirtió el sábado pasado que la red china no tiene planes “de irse a ningún lado”, en respuesta al anuncio del mandatario Donald Trump de vetarla en el país. En un video publicado en Twitter, Pappas agradeció, además, a los millones de estadounidenses que usan esa red diariamente.

Trump aseguró también que tiene esa autoridad y dijo que esa acción podría ocurrir incluso este sábado. Pappas afirmó en su mensaje que están orgullosos de los mil 500 trabajadores que tienen en este país y que crearán otras 10 mil plazas de empleo durante los próximos tres años. “No planeamos ir a ningún sitio. TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar”, afirmó la gerente general en el video.

Esta semana el New York Times publicó que Microsoft negocia la compra de TikTok. Las fuentes consultadas por el diario no especificaron en qué punto se encuentran las conversaciones, que podrían desembocar con la entrada del gigante Microsoft en el accionariado de la app.