Este domingo estallaron nuevos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán en la disputada región separatista de Nagorno-Karabaj (frontera de ambos países), que han dejado ya 16 muertos y más de 100 heridos, de acuerdo con un oficial territorial de alto rango de Azerbaiyán.
Estos choques se registran en una región (Nagorno-Karabaj) que ha sido punto de tensiones entre ambos países desde hace décadas, pero en el lugar se había instalado un status quo que buscaba mantener la paz
Se trata de un enclave de mayoría armenia dentro de Azerbaiyán que ha estado fuera del control azerbaiyano. Ambas partes tienen una fuerte presencia militar junto a la zona desmilitarizada que separa la región del resto de Azerbaiyán.
Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego en 1994, que aún sigue vigente, sin embargo, se han registrado violaciones denunciadas por ambas partes.
¿Cuál fue la razón de este choque y cómo escaló?
– Los enfrentamientos se producen tras duras acusaciones de ataques contra la población civil en ambos países.
-Los fuertes combates iniciaron por la mañana en la región que se encuentra en territorio azerbaiyano pero ha estado bajo control de las fuerzas étnicas armenias -respaldadas por el Gobierno de Armenia- desde el fin de la guerra separatista en 1994.
– El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán lanzó una “contraofensiva” en respuesta a los ataques que, asegura, Armenia efectuó a primera hora de la mañana contra posiciones azerbaiyanas.
-Por otra parte, Armenia acusa a Azerbaiyán de haber iniciado las hostilidades.
– El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo en un mensaje televisado: “estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse”.
– Armenia aseguró que dos helicópteros de Azerbaiyán fueron derribados y tres tanques de guerra azerbaiyanos fueron blanco de artillería, pero el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán admitió el derribo de un solo helicóptero.
– Las fuerzas azerbaiyanas, apoyadas por tanques, misiles y artillería, aviación y drones, han destruido 12 sistemas de misiles antiaéreos de Armenia, según Bakú (capital de Azerbaiyán) .
-Este enfrentamiento es el más fuerte desde los combates que se registraron en julio.
– Las autoridades de Nagorno-Karabaj reportaron que la capital regional, Stepanakert, y los poblados de Martakert y Martuni fueron atacados con artillería. El vocero del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisyan, agregó que la artillería azerbaiyana golpeó en territorio armenio cerca del poblado de Vardenis.
-Artur Sarkisian, viceministro de Defensa de Nagorno-Karabaj, dijo que 16 personas murieron y más de 100 resultaron heridas. No queda claro, por ahora, si las cifras incluyen soldados y civiles.
-El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, decidió imponer la ley marcial en algunas regiones del país y exhortó a respetar un toque de queda en ciudades grandes.
-Aliyev dijo en un discurso a la nación que “hay pérdidas entre las fuerzas azerbaiyanas y la población civil como resultado del bombardeo armenio”, pero no dio más detalles, añadió que “muchas unidades de equipo militar enemigo han sido destruidas”.
-La noticia fue duramente recibida por Turquía.
El vocero del Partido de la Justicia y el Desarrollo, Omer Celik, tuiteó: “Condenamos vehementemente el ataque de Armenia a Azerbaiyán. Armenia de nuevo ha cometido una provocación, ignorando la ley”. Prometió que Turquía respaldará a Azerbaiyán y agregó: “Armenia está jugando con fuego y poniendo en peligro la paz regional”.
El portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, también condenó los hechos en Twitter. “Armenia ha violado el cese al fuego al atacar asentamientos civiles… la comunidad internacional debe exigir inmediatamente el cese de esta peligrosa provocación”, tuiteó Kalin.
-Moscú, aliado de Armenia, donde tiene una base militar, la UE y la OTAN han pedido un alto el fuego inmediato que permita “comenzar las negociaciones” para calmar la situación.
¿Dónde están ubicados estos países?
Azerbaiyán se encuentra en la parte sureste del Cáucaso (Europa del Este y Asia Occidental), limita con Georgia en el noroeste, Armenia y Turquía en el oeste y suroeste, Irán en el sur y el Mar Caspio en el este. Fue un territorio perteneciente a la extinta URSS.
El territorio incluye varias islas situadas a lo largo de la costa del Mar Caspio.
Armenia, región transcaucásica localizada entre los continentes de Europa y Asia. Fue una de las repúblicas integrantes de la antigua URSS. Tras la desintegración de la misma, en 1991, se convirtió en estado independiente. El País, EFE y AP*