Los Reyes Magos llevaron oro, incienso y mirra a Jesús de Nazaret. Foto: Getty Images
Los Reyes Magos, en referencia a la celebración del Día de Reyes, “llegan” el 6 de enero porque, según la tradición de la Iglesia católica, después del nacimiento de Jesús de Nazaret, tres reyes viajaron desde Oriente y siguieron una estrella para llegar hasta Belén, rendirle homenaje y llevarle presentes simbólicos al niño Dios: oro, incienso y mirra.
La celebración de Reyes Magos (el 6 de enero) no viene sola; de hecho, muchas personas acostumbran comer, la noche del 5 de enero, la Rosca de Reyes; en el Día de Reyes se obsequian regalos a nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes magos que montados en un caballo, camello y elefante llevaron llevan obsequios a los niños que le escribieron una carta para pedirles juguetes.
Así, desde hace más de 2 mil años, se volvió tradición que los pequeños de las casas cada 6 de enero se levanten con la ilusión de comprobar si los Reyes Magos han dejado en casa los regalos encargados.
Sin embargo, la celebración no tuvo siempre la misma connotación; en un principio y antes de que la tradición llegara a México, la celebración no hacía referencia precisamente a los personajes que ahora identificamos como reyes y durante mucho tiempo no se atribuyó que tuvieran poderes mágicos.
Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecieron por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo, que data del siglo VI d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades.
En varios países de Hispanoamérica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, a la medianoche del 5 de enero para la mañana del 6 de enero.
¿En qué países se celebra el Día de Reyes?
El día 6 de enero es festivo en: