¿Podrá la oposición venezolana forzar una transición pacífica con sanciones petroleras?

0

La oposición venezolana está presionando a Estados Unidos para que suspenda las “licencias” que permiten a empresas petroleras operar en el país, con la esperanza de que esto fuerce al régimen de Nicolás Maduro a negociar una “transición pacífica y ordenada” del poder.

Según el asesor político de María Corina Machado, Rafael de la Cruz, las empresas como Chevron, Repsol y Eni que trabajan en Venezuela lo hacen gracias a permisos otorgados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. Estos permisos, en el contexto de las sanciones de Washington a Caracas, pretendían “estimular al gobierno a negociar nuevamente con Estados Unidos”. Sin embargo, De la Cruz argumenta que “no han funcionado” y, por el contrario, “son un salvavidas para el régimen”.

La oposición cree que si Estados Unidos deja de renovar estas licencias, o el Congreso aprueba una ley que obligue a la administración a no otorgarlas, esto ejercerá “una presión adicional muy importante” sobre Maduro, obligándolo a sentarse a negociar y “acordar garantías” para una transición pacífica del poder.

Según el asesor económico de Machado, Gustavo García, existen “enormes oportunidades” para los inversores en el sector petrolero venezolano, donde la producción podría aumentar de los 900,000 barriles diarios actuales a 3.5 o 4 millones.

¿Podrá la oposición venezolana aprovechar esta estrategia para forzar un cambio en el país? Descubre más sobre este tenso juego de ajedrez político en N24, tu fuente de noticias de vanguardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí