▲ Gazatíes buscan artículos o materiales útiles entre los escombros de un edificio escolar bombardeado por las fuerzas de defensa de Israel. Foto Afp
Afp, Ap y Europa Press
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2024, p. 17
Nueva York., La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó ayer, por un amplio margen, a favor de otorgar nuevos derechos y privilegios a Palestina y pidió al Consejo de Seguridad reconsiderar favorablemente su solicitud de convertirse en el miembro número 194 de la ONU.
El organismo mundial aprobó una resolución no vinculante presentada por Emiratos Árabes Unidos, con 143 votos a favor, entre ellos el de México, nueve en contra, entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa y Hungría, así como 25 abstenciones.
He estado en esta tribuna centenares de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna comparable a la que mi pueblo vive actualmente , dijo el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour. Ni nunca por un voto más importante que el de hoy, histórico , agregó.
Desde Ramallah, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, afirmó que la votación demuestra que su pueblo merece ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.
La resolución tendrá un impacto importante para el futuro del pueblo palestino , pese a que en sí misma no rinde justicia al Estado palestino , señaló el embajador emiratí, Issa Abushahab, en nombre de los países árabes.
Palestina tiene un estatuto de Estado no miembro observador desde 2012, y el mes pasado relanzó su solicitud para convertirse en Estado miembro de pleno derecho. Para ello, se necesita la recomendación positiva del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó el pasado 18 de abril.
Ahora, los palestinos decidieron recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar una resolución.
El nuevo documento considera que el Estado de Palestina califica para la adhesión a Naciones Unidas e insta al Consejo de Seguridad a que rexamine la cuestión favorablemente .






