Economía de EU El crecimiento de la economía de EU se basó en la fortaleza del mercado laboral y en el gasto de los consumidores. (Justin Sullivan)
El crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre fue revisado a la baja, ya que una inversión empresarial más moderada que la reportada inicialmente contrarrestó un mayor gasto de los consumidores.
El Producto Interno Bruto (PIB) de EU aumentó a un ritmo anualizado de 2.1 por ciento en el segundo trimestre, por debajo de la estimación anterior del Gobierno de 2.4 por ciento.
La revisión a la baja del PIB reflejó menos inventarios e inversión fija no residencial. El gasto de los hogares, el motor de la economía estadounidense, fue revisado al alza, hasta un ritmo de 1.7 por ciento.
Un indicador de los ingresos generados y los costos incurridos en la producción de bienes y servicios (ingreso interno bruto) aumentó 0.5 por ciento después de contraerse en los dos trimestres anteriores, según mostraron las cifras de la Oficina de Análisis Económico publicadas este 30 de agosto.
El promedio de las dos medidas subió 1.3 por ciento, el mayor en casi un año. El grupo que determina oficialmente el momento de los ciclos económicos observa de cerca el promedio.
Impulsada por la fortaleza duradera del mercado laboral y la resiliencia de los consumidores, la economía estadounidense continúa avanzando. Los pronosticadores en general esperan que el crecimiento se acelere en el tercer trimestre gracias a un repunte en el gasto de los consumidores.
Si bien esa fortaleza ha llevado a muchos a descartar por completo la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, una aceleración sostenida de la actividad podría obligar a la Reserva Federal a pisar el freno con más fuerza para garantizar que la inflación siga cayendo.
¿Cuánto ganaron las grandes corporaciones de EU en el segundo trimestre?
El informe también incluye la primera estimación del Gobierno sobre las ganancias corporativas en el trimestre. Las ganancias corporativas ajustadas antes de impuestos cayeron 0.4 por ciento en el periodo de abril a junio, lo que refleja una caída en las corporaciones financieras. Respecto al año anterior, las ganancias se redujeron en 6.5 por ciento.
Las ganancias después de impuestos como proporción del valor agregado bruto de las corporaciones no financieras, una medida de los márgenes de ganancia agregados, aumentaron en el segundo trimestre a 14.3 por ciento desde 13.8 por ciento.
Mientras tanto, los principales indicadores de inflación seguidos de cerca por la Reserva Federal se revisaron a la baja. El índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentó a un ritmo de 3.7 por ciento en el segundo trimestre, el más lento en más de dos años.
Cifras separadas dadas a conocer este miércoles mostraron una ampliación del déficit comercial de mercancías de julio, mientras que los inventarios minoristas aumentaron menos que el mes anterior.