“No murió, la mataron”: Caso en Tulum, revive recuerdo de George Floyd

0

MÉXICO.-Una mujer murió cuando cuatro elementos de la Dirección municipal de Seguridad Pública de Tulum, la sometieron en el piso. Este caso revivió en redes sociales el recuerdo de George Floyd, un afroamericano que falleció a manos de policías en Estados Unidos y que desató todo un movimiento.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación relacionada con la muerte de la mujer ocurrida la tarde de ayer, para conocer lo sucedido. Elementos de la institución se encuentran entrevistando a los policías municipales involucrados, se indicó.

La @FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento.(1/2) — Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) March 28, 2021

En vídeos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda mientras ella grita hasta quedar en silencio.

“No murió, la mataron”

Las redes sociales hicieron eco a miles de personas, quienes aseguraron que la mujer no murió, sino que la mataron y señalaron a la policía municipal por lo que consideraron “un asesinato”.

“una mujer murió” NO, a una mujer LA MATARON https://t.co/OLAJx2MzOS — daniela (@danielaruizgmz) March 28, 2021

Las tendencias “No murió, la mataron” y “Tulum” aparecieron entre las destacadas de este domingo y los usuarios compartieron el vídeo de la mujer evocando el recuerdo de George Floyd.

NO SE MURIÓ, LA MATARON — majito (@JULYBUGZZ) March 28, 2021

En mayo de 2020, un hombre afroamericano de 46 años llamado George Floyd fue detenido por un oficial al intentar pagar con un billete falso de 20 dólares. Sin embargo, el policía lo sometió e incluso puso su rodilla en el cuello, causándole la muerte, a pesar de que Floyd le gritó que no podía respirar.

New video sent to us shows the moment George Floyd was removed from his vehicle and handcuffed on 38th and Chicago.

Video courtesy of Christopher Belfrey

— Alex Lehnert (@AlexLehnertFox9) May 26, 2020

Este caso desató una oleada de protestas, en las que los manifestantes hicieron arder Estados Unidos, primero en Mineápolis y después en cada estado.

Los manifestantes marcharon al grito de “¡no puedo respirar!” por este acto que fue considerado racista. Floyd no se resistió en ningún momento al arresto, lo que causó mayor indignación entre la comunidad, ya que en primera instancia el departamento de policía justificó el uso de la fuerza.

En el caso de Tulum, las investigaciones revelarán cuál fue la causa de la brutalidad policíaca.

Me angustia mucho pensar como con George Floyd se movilizó el mundo entero y pensar que al ser una mujer y mexicana la van a dejar en el olvido https://t.co/sqscj0wFij — Nathalia Molina (@nathaliamolinac) March 28, 2021

Te puede interesar: Muere mujer a manos de policías en Tulum (vídeos)