Moskva, buque ruso hundido, fue alcanzado por misil ucraniano: EU

0

Estados Unidos cree que el buque militar ruso fue alcanzado por al menos un misil ucraniano. (Pavel Golovkin/AP)

Estados Unidos cree que el buque militar ruso que se hundió la víspera en el norte del Mar Negro fue alcanzado por al menos un misil ucraniano, como afirmó el gobierno de Kiev, aseguró el viernes un alto funcionario de defensa estadounidense.

Oficiales del Pentágono habían dicho previamente que no podían confirmar la afirmación de Ucrania, pero tampoco la refutaron.

El alto funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de no ser identificado para comentar una evaluación de los servicios de inteligencia, agregó que el barco Moskva fue alcanzado el miércoles por al menos uno, y probablemente dos, misiles Neptune, lo que provocó un gran incendio a bordo del buque.

El oficial no ofreció más detalles más allá de decir que Estados Unidos piensa que los rusos sufrieron algunas bajas a bordo del barco.

¿Por qué el crucero Moskva era clave para Rusia?

El buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, un crucero con misiles guiados que se convirtió en un importante blanco de la defensa ucraniana en los primeros días de la guerra, se hundió el jueves después de sufrir severos daños, en lo que representa el más reciente revés para Moscú en su invasión a Ucrania.

Las autoridades ucranianas aseguraron que sus tropas impactaron la embarcación con misiles, mientras que Rusia admitió que se registró un incendio a bordo del Moskva, pero no reconoció que fuera a causa de un ataque. Funcionarios de Estados Unidos y otras naciones no pudieron confirmar las causas del incendio.

La pérdida del buque, nombrado en honor de la capital rusa, es una devastadora derrota simbólica para Moscú en momentos en que sus tropas se reagrupan para una renovada ofensiva en el este de Ucrania después de replegarse de buena parte del norte del territorio, incluyendo la capital.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el buque se hundió en una tormenta mientras era remolcado a puerto. Rusia había señalado previamente que las llamas en la embarcación, que típicamente tendría a 500 marineros a bordo, obligaron a toda la tripulación a evacuar. Más tarde informó que las llamas ya habían sido contenidas, que el buque sería remolcado a puerto y que sus lanzadores de misiles permanecían intactos.

El barco podía llevar hasta 16 misiles crucero de largo alcance, y su retiro del combate reduce enormemente la capacidad ofensiva de Rusia en el Mar Negro. El hundimiento es un fuerte golpe al prestigio de Rusia en una guerra que ya es vista por algunos como un fracaso histórico.