Milei desaparece 9 ministerios en su primer decreto presidencial

0

Stella Calloni

Corresponsal

Periódico La Jornada

Martes 12 de diciembre de 2023, p. 23

Buenos Aires., El presidente Javier Milei anunció su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual redujo la cantidad de ministerios de 18 a nueve: Relaciones Exteriores, Economía, Seguridad, Justicia, Defensa, Interior, Salud, Infraestrutura y Capital Humano, con lo que desaparece una importante cantidad de secretarías y sin duda contribuirá al deterioro de las instituciones.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades es una de las tantas que están ahora bajo el mandato de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, sin ninguna experiencia previa. Capital Humano incorpora además lo que hasta el domingo pasado eran las carteras de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.

Karina Milei, la hermana del mandatario, es la secretaria general de la Presidencia. El resto de ministerios –Ciencia e Innovación, Medio Ambiente, Turismo y Deporte, entre otros– serán absorbidos por otras carteras.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos pasa a llamarse solamente de Justicia, y su titular será el juez Alberto Julio Baños, quien había sido criticado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, porque estaba cargo de la investigación sobre la de-saparición de un oficial de policía de la ciudad de Buenos Aires, Arshak Karhanyan, por lo que debía separar a esta institución de investigar los hechos, ya que era precisamente el centro del problema.

El agente, de 28 años, desapareció en febrero de 2019, después de que se le vio hablando con otro policía que le hizo escuchar un mensaje. El comportamiento de la policía de la ciudad fue objetado, ya que a pesar de que se les entregó los celulares del joven, perdió todos los datos periciales, no respondió por qué no funcionaron todas las cámaras del lugar de la desaparición y otra serie de graves irregularidades.