Más de 12 mil personas afectadas por severas inundaciones en el norte de Ecuador

0

Más de 1400 personas han sido rescatadas y otras decenas de miles afectadas por graves inundaciones en las últimas horas en Ecuador.

La provincia de Esmeraldas en Ecuador fue declarada en emergencia debido a las persistentes lluvias e inundaciones que han causado cuantiosos daños, así como el rescate y evacuación de miles de personas.

Ecuador | #Ecuador Graves inundaciones en Ecuador dejan 11.000 personas desplazadas.

— Periodistassinfronteras (@periodistassin2) June 5, 2023

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que unas 500 personas fueron rescatadas en botes y otras 30 en helicópteros. En las tareas de evacuación participan las Fuerzas Armadas y la Policía. En total suman casi 12 mil personas afectadas por inundaciones en la provincia de Esmeraldas.

Clima severo #Ecuador (Fenomeno del niño) Más de 12 horas de lluvia afectaron 12 parroquias en Esmeraldas, Muisne y Quinindé, que provocaron “inundaciones, deslizamientos, socavón, vendaval y colapso estructural” y 6 ríos desbordados. Más de 500 personas damnificadas.

— (@EarthquakeChil1) June 5, 2023

Las fuertes lluvias, que comenzaron a última hora de este sábado y continuaron durante todo este domingo, también afectaron al menos a 21 centros educativos y 5 centros de salud.

En el cantón Esmeraldas se reportan inundaciones de viviendas en los sectores conocidos como Carlos Concha, Tabiazo y Chinca. También hubo deslaves. Debido a la crecida del río Teaone, se inundó casi en su totalidad el barrio Las 50 Casas, Sihabitad y la parte baja de la ciudadela Tolita 1.

️#AdvertenciaEc No.27 l Vigente entre el 31 de mayo y el 06 de junio: Se presentarán lluvias entre moderadas y fuertes en la región Litoral, Amazonía y zonas de estribación de cordillera de la Sierra. ️️

Es probable que el presente boletín se actualice la próxima semana.

— INAMHI Ecuador (@inamhi_ec) May 31, 2023

Saldo blanco hasta el momento

En 12 horas de persistentes lluvias se desbordaron 6 ríos que causaron inundaciones en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne. Hasta el momento, no se han reportado fallecidos ni desaparecidos.

Disminuyen las lluvias

El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó el pasado fin de semana sobre las intensas lluvias en Esmeraldas y el norte de la provincia de Manabí, aunque paulatinamente irían perdiendo intensidad.