En un momento crucial para Venezuela, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se enfrentan a una difícil encrucijada. Mientras que hay consenso en no reconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro, la UE no logra llegar a un acuerdo para respaldar a la oposición.
En un consejo informal celebrado en Bruselas, el opositor Edmundo González hizo una presentación de la situación y agradeció la invitación de los Veintisiete. Sin embargo, las fuentes diplomáticas españolas revelaron que “no se va a reconocer a la victoria de Maduro, pero no así para el reconocimiento de la oposición”.
España ha hecho “todo lo posible por mantener la unidad”, pero la UE se encuentra dividida ante este delicado escenario. Mientras algunos países abogan por imponer nuevas sanciones, otros prefieren intensificar el diálogo con actores regionales como Brasil y Colombia, con el objetivo de preservar los derechos civiles y políticos de la oposición.
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, explicó que los Veintisiete han optado por no imponer más sanciones, ya que Venezuela cuenta con 55 personalidades políticas sancionadas, incluyendo a la vicepresidenta y al ministro del Interior.
“Por eso, los Estados miembros han decidido ver cómo se desarrollan los acontecimientos después de las manifestaciones de hoy y la manera en la que el Gobierno busca alguna clase de negociación”, agregó Borrell.
En medio de esta delicada situación, la UE se encuentra en un tenso pulso por definir su posición ante la crisis venezolana. ¿Lograrán los Veintisiete encontrar una solución consensuada que ayude a restablecer la democracia en el país?
¡Mantente informado sobre los últimos acontecimientos en Venezuela con N24, tu fuente de noticias de confianza!