De acuerdo con el informe Latinobarómetro 2021, hay presidentes que han logrado mantener altos niveles de aprobación durante sus mandatos, como el de México, donde Andrés Manuel López Obrador logró conservar una mayoría parlamentaria en las elecciones pasadas, además de ser el Mandatario de América Latina que obtuvo el mejor registro de aprobación de gobierno durante la pandemia.
Ciudad de México, 12 de octubre .– Los mexicanos creen más en la democracia y el apoyo a su gobierno ha mejorado en este último sexenio, pero el 67 por ciento aún considera que en el país se gobierna para un selecto grupo de poderosos, una cifra mayor a la registrada en 2018, cuando 9 de cada 10 creía lo mismo, de acuerdo con el informe Latinobarómetro 2021.
Si bien la encuesta, que se realiza entre 18 países de la región, muestra un porcentaje alto de los mexicanos que sienten que todavía el Gobierno está al servicio de los poderosos, la cifra es menor al promedio (73 por ciento) de Latinoamérica y comparado con otros países, México se ubica entre las seis naciones donde la gente considera en menor porcentaje que se beneficia solo a un grupo.
Al observar la queja de que se “gobierna para grupos poderosos en su propio beneficio”, queda claro que el clamor de la región es casi unánime: hay solo tres países donde es menos de 60 por ciento (Uruguay, Nicaragua y El Salvador), y y en seis países es superior al 80 por ciento.
Sobre si se gobierna para el bien de todo el pueblo, el 29 por ciento de los mexicanos considera que sí. Esta proporción es mayor al 10 por ciento que opinó lo mismo hace tres años y México se ubica entre los cinco primeros países donde sus pobladores creen que la nación está gobernada para el bien de todos.
Aunque la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México significó una ruptura entre la élite empresarial y el Gobierno, la nueva administración federal formó desde el inicio un Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República.
En ese grupo se encuentran empresarios como Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles; Miguel Rincón, director de Bio Pappel; y Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero.
La función de este Consejo Asesor, que se reúne casa dos o tres meses, es proponer al Presidente acciones en materia económica, aunque quien toma las decisiones finales es el mandatario federal y en varias ocasiones se ha enfrentado con otra parte de los empresarios –encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– debido a sus políticas.
MEJORA APROBACIÓN AL GOBIERNO
Esta pregunta, la más coyuntural de todo el estudio de Latinobarómetro, y a pesar del desfase desde que se aplican las encuestas en octubre de 2020 y la publicación del informe, es un indicador útil porque refleja la relación entre el desempeño del gobierno de turno y las quejas de la población.
Las mayores aprobaciones a sus gobernantes están en los países que han tenido alternancia en el poder, como El Salvador y República Dominicana, lo que no sorprende. Se trata de los periodos llamados de “luna de miel”. Para El Salvador, la alta aprobación del Presidente Nayib Bukele que se basa en la instalación de sus políticas supera con creces la luna de miel.
Por otra parte, se observan casos extremos de crítica a los presidentes, como en Ecuador, Costa Rica, Chile y Honduras. Más allá del porcentaje, esos presidentes han fluctuado en bajas aprobaciones durante largo tiempo. Las razones son distintas.
Al mismo tiempo hay presidentes que han logrado mantener altos niveles de aprobación durante sus mandatos, como México, donde Andrés Manuel López Obrador alcanza incluso mantener una mayoría parlamentaria en las elecciones pasadas y es el Presidente de América Latina que ha mantenido en promedio el mejor registro de aprobación de gobierno durante la pandemia, de acuerdo con el informe de Latinobarómetro 2021.
De acuerdo con el estudio, López Obrador cuenta con un 58 por ciento de aprobación y se ubica entre los tres primeros lugares, empatado con Uruguay.
SUBE APOYO A DEMOCRACIA
La democracia en América Latina cuenta cada día más con votantes que se toman el derecho a ser soberanos por encima de lo establecido, sin pedir permiso y en este contexto, desde el año 1995, cuando inició el estudio Latinobarómetro, México ha registrado altibajos en apoyo a la democracia, el porcentaje más alto de aprobación a la democracia ocurrió en el año 2002 cuando un 63 por ciento de los mexicanos apoyaba esta forma de gobierno.
Los porcentajes más bajos de aprobación a la democracia ocurrieron en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto: en 2013 fue de 37 por ciento la aprobación, en 2015 y 2016 de 48 por ciento y en 2017 cayó al 38 por ciento.
En esta nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el apoyo a la democracia volvió a subir hasta llegar al 43 por ciento, un aumento de 5 puntos comparado con 2018 cuando fue de 38 por ciento. Con esta cifra México se ubica entre los 11 países donde se registró un crecimiento a esta forma de gobierno.