Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) lograron captar en video un rayo volcánico en el cono principal del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma en España.

A través de su cuenta de Twitter, el Involcan compartió un video en el que se aprecia un rayo volcánico en el coloso que tiene en alerta a la región del archipiélago español y que hasta el momento ha destruido más de 800 edificios y obligado a la evacuación de unas seis mil personas de sus hogares en la isla.

En el video, publicado el 11 de octubre se muestra un relámpago mientras la ceniza, el humo y la lava brotan del volcán.

Una de nuestras compañeras ha captado un rayo volcánico (seg 8 del vídeo). Las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente son neutros (sin carga eléctrica), pero la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico.

— INVOLCAN (@involcan) October 11, 2021

En la publicación, los vulcanólogos explicaron que las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente no tienen carga eléctrica, pero que es debido a la fricción entre ellos en un ambiente hostil, lo que provoca la liberación de iones en el penacho volcánico.

Sin embargo, durante la actividad que ha sostenido el vulcano, ha sido posible observar relámpagos cerca de la erupción, tal como ocurrió el pasado sábado 9 de octubre, donde los edificios cercanos al volcán en la isla española de La Palma fueron engullidos por ríos de lava durante la madrugada.

Ante el espectáculo natural, medios internacionales informaron que con el drama de la erupción al rojo vivo intensificado por el espectáculo de relámpagos.

Los rayos volcánicos fueron recientemente descubiertos en 2016. Un estudio publicado por la revista especializada Geophysical Research Letters encontró que se pueden producir rayos durante las erupciones volcánicas porque la colisión de partículas de ceniza crea una carga eléctrica.