Las tropas rusas detuvieron a miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en el este de Ucrania

0

Imagen de archivo de gente pasando junto a un auto dañado de la OSCE en Mariúpol, Ucrania. 1 abril 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reveló que está intentando asegurar la liberación de varios miembros del personal de la Misión Especial de Observación (SMM, por sus siglas en inglés) que habían sido detenidos en el este de Ucrania.

“La OSCE está muy preocupada por el hecho de que varios miembros de la misión nacional SMM hayan sido privados de su libertad en Donetsk y Lugansk. La OSCE está usando todos los canales disponibles para facilitar la liberación de su personal”, dijo su oficina de prensa en respuesta a una consulta, sin dar más detalles.

The OSCE is extremely concerned that a number of @OSCE_SMM national mission members have been deprived of their liberty in Donetsk and Luhansk and is using all available channels to facilitate their release. — OSCE (@OSCE) April 23, 2022

La embajadora adjunta británica ante la OSCE, con sede en Viena, Deirdre Brown, criticó a Rusia por negarse a prorrogar la misión del SMM en Ucrania más allá de marzo. “Y ahora hemos recibido informes alarmantes de que los aliados de Rusia en el Dombás están amenazando al personal, el equipo y las instalaciones de la misión, y que las fuerzas rusas han hecho prisioneros a los miembros del personal de la SMM”, dijo Brown en el discurso, publicado por el gobierno británico.

La OSCE dijo en marzo que había evacuado de Ucrania a casi 500 miembros de la misión internacional.

A partir del 1 de abril, la SMM ha pasado a desempeñar una función administrativa para garantizar la seguridad de los miembros y los bienes de la misión en toda Ucrania, incluso en las zonas que no están bajo el control del gobierno, dijo el sábado la oficina de medios de comunicación de la OSCE.

La SMM continuó ayudando al personal nacional restante en Ucrania a tratar de reubicarse en zonas más seguras. “Los contactos con los miembros nacionales de la misión continúan a diario, incluso para averiguar su paradero y ayudarles, en la medida de lo posible, si deciden reubicarse”, añadió.

Rusia bombardeó Odessa y frustra evacuación de civiles de Mariúpol

Ucrania acusó este sábado a Rusia de frustrar un nuevo intento de evacuación de civiles de Mariúpol y de sembrar el “terror” con bombardeos que dejaron al menos ocho muertos en Odessa.

Rusia reivindicó el bombardeo de un arsenal de armas occidentales en la región de Odessa y Ucrania aseguró que reconquistó tres pueblos cerca de la frontera rusa en la región de Járkov (este), tras “feroces batallas”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para “poner fin a la guerra” que se apresta a entrar en su tercer mes desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. “Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev.

Zelensky amenazó sin embargo con abandonar cualquier diálogo si Rusia mataba a los soldados ucranianos atrincherados en la gigantesca acería Azovstal, de Mariúpol, una ciudad portuaria del mar de Azov asediada y bombardeada desde inicios de marzo.

Unos 200 habitantes de Mariúpol acudieron al lugar desde el cual debían ser evacuados, pero fueron “dispersados” por los militares rusos, afirmó el adjunto del alcalde de la ciudad, Petro Andryushchenko. “Una vez más, los rusos han impedido una evacuación”, fustigó Andryushchenko, denunciando igualmente que algunos de los residentes fueron obligados a subir a autobuses que los llevaron hacia Dokuchaievsk, una localidad ocupada por Rusia, 80 km al norte de Mariúpol.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, advirtió por la mañana que las fuerzas rusas podrían organizar un corredor de evacuación paralelo hacia Rusia.

“Tengan cuidado”, destacó. “No sucumban al engaño y la provocación”.

SEGUIR LEYENDO: