La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que un vehículo operado por control remoto descubrió un campo de escombros cerca del área de búsqueda del submarino Titan, que desapareció el pasado domingo mientras realizaba un viaje hacia los restos del Titanic.
La Guardia Costera indicó que los expertos están “evaluando la información”, ya que de momento no está claro si este campo de escombros está conectado al submarino desaparecido.
Te puede interesar: El submarino desaparecido en expedición al Titanic se queda sin oxígeno tras 96 horas; redoblan esfuerzos de búsqueda
Las autoridades estadounidenses indicaron que a las 14:00 horas se prevé que den una conferencia de prensa con los avances que tengan hasta ese momento.
El Titan tenía oxígeno para unas 96 horas cuando zarpó alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo en el Atlántico norte.
Eso fijaría un plazo límite para el rescate entre las 6:00 horas y las 8:00 de la mañana del jueves, según información proporcionada por los guardacostas estadounidenses y la compañía que organizó el viaje.
Los expertos recalcaron que ese era un cálculo impreciso, y el tiempo podría alargarse si los pasajeros tomaron medidas para conservar el aire. Tampoco se sabe si seguían con vida tras la desaparición del sumergible el domingo por la mañana.
Los rescatistas enviaron más barcos a la zona de la desaparición, y la Guardia Costera estadounidense dijo el jueves que un robot submarino enviado por un barco canadiense había alcanzado el fondo marino y empezado a buscar la embarcación.
A debris field was discovered within the search area by an ROV near the Titanic. Experts within the unified command are evaluating the information. 1/2 — USCGNortheast (@USCGNortheast) June 22, 2023
Las autoridades confiaban en que los sonidos detectados bajo el mar pudieran reducir la zona de búsqueda, que se había ampliado a un área del doble del tamaño de Bahamas, en áreas con hasta 4 mil 20 metros de profundidad.
La desaparición del Titan se declaró el domingo por la tarde unos 700 kilómetros al sur de San Juan, Terranova, cuando se dirigía al lugar donde reposa el emblemático crucero hundido hace más de un siglo.
OceanGate Expeditions, una compañía de exploración submarina, documenta el deterioro de los restos y el ecosistema submarino que floreció en el lugar con viajes anuales desde 2021. AP