La discoteca española arrasada por un incendio mortal recibió una orden de cierre en 2002, según las autoridades

0

13 muertos en un incendio en una discoteca española 0:45

(CNN) — La discoteca española arrasada por un incendio mortal el fin de semana, y donde se encontraron varios cadáveres, recibió la orden de cerrar en 2022 porque carecía de la licencia adecuada, según dijo este lunes un alto funcionario de la ciudad de Murcia.

La ciudad emitió una orden de cierre en enero de 2022 para el club nocturno Fonda Milagrosa, y reafirmó esa orden en octubre de 2022 después de que el propietario apelara sin éxito el cierre, dijo en una conferencia de prensa Antonio Navarro, funcionario municipal a cargo de tales licencias.

“La única responsable de esto es la empresa, que a pesar de las comunicaciones para cerrar (la discoteca), no hizo caso”, dijo Navarro.

El incendio de la discoteca Fonda y de otra contigua, llamada Teatre, en la madrugada de este domingo, causó la muerte de al menos 13 personas, según las autoridades. Es el incendio en clubes nocturnos más mortífero de los últimos 33 años en España.

La mayoría de las víctimas del incendio en una discoteca en España eran de origen ecuatoriano con nacionalidad española, según detalló este lunes el portavoz de los Servicios Sociales de Murcia. En declaraciones a medios de comunicación, el portavoz José Morales explicó que los fallecidos tenían entre 28 y 40 años de edad.

publicidad

En tanto, Navarro dijo que el club nocturno Teatre abrió con una licencia en 2008 y luego en 2019 pidió a la ciudad dividirse en dos para crear una nueva discoteca, La Fonda, al lado en el mismo edificio rectangular, dijo Navarro.

Pero, para 2022, los funcionarios de la ciudad habían determinado que las alteraciones para crear los dos clubes nocturnos separados se consideraban “sustanciales”, lo que requería un escrutinio adicional y una nueva licencia separada para La Fonda.

“La Fonda nunca tuvo una licencia en absoluto”, dijo Navarro, y agregó que una aprobación de la ciudad “límite de capacidad de la multitud no existe para La Fonda”.

Un exfuncionario municipal que dirigió el departamento de licencias antes que Navarro, Andrés Francisco Guerrero, dijo en la rueda de prensa que los bomberos que han estado en el lugar del incendio desde este domingo señalaron que existía la duda de si La Fonda tenía una salida de emergencia, y que las paredes que separaban los dos locales nocturnos eran de cartón yeso.

Ambos eludieron las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa sobre si los inspectores municipales o la Policía local podrían haber tomado más medidas para cerrar la discoteca considerada en situación de incumplimiento.

Navarro dijo que la ciudad de Murcia se uniría a cualquier demanda contra el propietario de la discoteca.

CNN estaba intentando ponerse en contacto con el propietario de la discoteca para obtener una respuesta.

Al mediodía de este lunes, parecía que el número de víctimas mortales se mantendría en 13, después de que los bomberos rastrearan los locales nocturnos calcinados y no encontraran más cadáveres, dijo Francisco Jiménez, representante jefe del Gobierno español en Murcia, en una entrevista con la cadena estatal TVE.

Jiménez afirmó que los datos de los que dispone su oficina y la Policía Nacional indican que no hay más cadáveres y que las personas que antes se daban por desaparecidas tras el incendio han aparecido en varios lugares. El alcalde de Murcia, José Ballesta, dijo en una entrevista diferente, en Telecinco, que es poco probable que se encuentren más cadáveres en el lugar del incendio y que parecía que se había encontrado a todas las personas dadas por desaparecidas menos a una.

Tres de los muertos han sido identificados mediante huellas dactilares, dijo el alcalde, pero los otros 10 necesitarían muestras de ADN de sus familiares para completar las identificaciones. Psicólogos municipales y otras personas prestaron ayuda a los familiares, dijo.