Hay avances en la relación China-EU: Xi

0

▲ El presidente chino, Xi Jinping (al centro de la mesa), recibió ayer al jefe de la diplomacia de EU, Antony Blinken (tercero a la izquierda), en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín. Ambos conversaron unos 35 minutos. Foto Afp

Afp, Xinhua, The Independent y Reuters

Periódico La Jornada

Martes 20 de junio de 2023, p. 24

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, se congratuló ayer por los avances entre Pekín y Washington durante un encuentro con el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, quien estuvo de visita en el gigante asiático para tratar de bajar las tensiones.

Horas después, la Casa Blanca declaró que las conversaciones con Xi y otros funcionarios chinos fueron constructivas durante una visita a Pekín que supuso un buen paso adelante para las relaciones entre ambas naciones.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que Blinken hizo hincapié en la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación, y subrayó que Estados Unidos seguiría utilizando la diplomacia para plantear a China áreas tanto de preocupación como de cooperación.

Tanto Xi como Blinken resaltaron la necesidad de estabilizar los lazos bilaterales. Más aún, en un gesto simbólico, el jefe de Estado chino recibió a Blinken en el Gran Salón del Pueblo, el monumental edificio que sirve para acoger a los dignatarios extranjeros en la plaza de Tiananmen.

Espero que el secretario Blinken, a través de esta visita, aporte un resultado positivo a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos , declaró Xi a su interlocutor.

Xi dijo que las dos partes lograron avances y encontraron terrenos de entendimiento en varios puntos específicos , y aunque no dio precisiones sobre lo que esto implica, calificó dichos avances de muy buenos , de acuerdo con un video difundido por la televisión pública CCTV.

La entrevista entre Xi y Blinken, que se prolongó durante 35 minutos, se produjo en el segundo y último día de la visita del funcionario estadunidense a China, la primera en casi cinco años de un secretario de Estado.

No obstante, ambas partes redujeron las perspectivas sobre una posible gran reconciliación.

Blinken afirmó que Estados Unidos tiene los ojos claros sobre los desafíos que plantea China, y añadió que si bien ambas potencias quieren estabilizar sus relaciones, sigue siendo lúcido sobre los desacuerdos bilaterales de fondo.

No nos hacemos ilusiones sobre los desafíos de gestionar esta relación. Hay muchos temas en los que estamos profundamente, incluso con vehemencia, en desacuerdo , afirmó.

Hemos avanzado , abundó el jefe de la diplomacia estadunidense ante la prensa. Pero ninguna de estas cuestiones se resolverá en una sola visita , matizó.

Otra señal positiva: el canciller chino, Qin Gang, aceptó una invitación de viajar a Estados Unidos, en una fecha todavía por determinar.

Temas de fricción

Varios temas enturbiaron en los últimos años la relación bilateral, entre ellos el apoyo de Washington a Taiwán, cuya soberanía reivindica Pekín, la rivalidad en el campo tecnológico, los reclamos territoriales del país asiático en el mar de China meridional o el trato a los uigures, minoría musulmana del noroeste de China.