Facebook lanza Shops: crea tu tienda online con pocos clics

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Vienen tiempos complicados para muchos comercios y toda ayuda es poca para intentar darle un empujón y revivirlo tras la gran primera oleada del coronavirus. Un buen impuso es el que ahora ofrece Facebook, que acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva herramienta para que puedas crear una tienda online en su plataforma en cuestión de minutos.

El comercio electrónico: la llave durante la pandemia

Nuestro mundo ha cambiado. Mucho. La pandemia del COVID-19, que ha azotado a gran parte de nuestro planeta, ha provocado un parón sin precedentes en nuestra sociedad y ha echado el freno a todo tipo de comercios, grandes y pequeños. Muchos de ellos (especialmente los segundos) van a necesitar reinventarse y la clave parece estar en un servicio online mientras que la gente sigue practicando con más frecuencia que antes el quédate en casa.

Así lo ha asegurado hoy Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en un evento (por streaming, claro), en el que ha asegurado que el comercio electrónico (e-commerce) será tremendamente importante para reconstruir la economía mientras que la pandemia continúa. Tal es así que la red social ha empezado a notar un importante crecimiento en la presencia de negocios que se conectan por primera vez: «Si no puedes abrir físicamente tu tienda o restaurante, aún puedes aceptar pedidos en línea y enviarlos a la gente».

Con esa idea en la cabeza ha lanzado Shops, una herramienta que permite a los usuarios que tengan un negocio abrir una tienda online dentro de Facebook para la venta de productos, al más puro estilo Etsy (cuyos ingresos, por cierto, se han duplicado en sus últimos años).

Shops, las tiendas online de Facebook

La idea de la gran firma de Zuckerberg pasa por atraer sobre todo a los pequeños negocios que aún no han dado el salto a lo digital y que tampoco saben muy bien cómo empezar. Estas tiendas podrán tener su espacio (gratuito), personalizarlo como deseen -su panel de edición es el que tienes bajo estas líneas-, comprar publicidad en Facebook para darse a conocer por la red social y, por supuesto, aceptar pagos (que para eso es una tienda online) de los compradores interesados en sus productos -aunque la opción de actuar como pasarela para que la transacción se realice en la web de la marca de la tienda también estará disponible.

Facebook por su parte proporcionará a los negocios una mejor experiencia en toda la gestión de este tipo de plataformas, por ejemplo, almacenando las credenciales de pago de los usuarios, para que estos luego puedan usarlas en otras tiendas que se encuentren en Facebook o en Instagram. También se pueden guardar artículos favoritos para una compra posterior.

A la hora de atender a los clientes, Messenger, Instagram y WhatsApp servirán como canales de comunicación para que el usuario pueda contactar con la empresa para cualquier cuestión o hacer un seguimiento de su pedido. En un futuro también podrían ser integrados programas de fidelización, para que los compradores acumules puntos y descuentos.

Este nuevo concepto de tienda también se extenderá a Instagram, propiedad de Facebook, donde la tienda podrá ser el perfil del negocio y proceder de manera similar. Actualmente en esta red social ya es posible ver información de productos y precios, pero no deja de ser un escaparate que en última instancia te dirige a la tienda online de la marca para hacer la compra. La idea es que esto desaparezca y puedas hacer todo desde la app social.

Hoy mismo empezará a habilitarse Shops en EEUU, en Facebook, para ir poco a poco extendiéndose por otros mercados. A Instagram no llegará hasta dentro de unos pocos meses.