En un sorprendente giro de eventos, las fuerzas policiales italianas han llevado a cabo una operación que ha conducido a la detención de 25 presuntos miembros de la temida mafia ‘Ndrangheta, incluyendo a una monja y varios políticos.
Según el informe, los detenidos enfrentan cargos que van desde extorsión y tráfico de armas y drogas, hasta recepción de bienes robados, usura, delitos fiscales y blanqueo de capitales. Entre los arrestados se encuentra la monja Anna Donelli, quien, al parecer, utilizó su posición espiritual para actuar como intermediaria entre un clan de la ‘Ndrangheta y prisioneros, transmitiendo órdenes e instrucciones, y recibiendo información valiosa para planificar estrategias criminales.
Donelli, quien llevaba 15 años como voluntaria en la cárcel de San Vittore de Milán, también había realizado labores similares en penales de Roma y Pavía. Además, los ex concejales Giovanni Acri, de Brescia, y Mauro Galeazzi, de Castel Mella, fueron detenidos por estar presuntamente asociados a los grupos mafiosos.
Las investigaciones, que se iniciaron en septiembre de 2020, permitieron recopilar pruebas sobre la presencia de una ramificación de la ‘Ndrangheta en la zona de Brescia, cuyo cuartel general se encuentra en la localidad de Santa Eufemia de Aspromonte, en la provincia de Reggio Calabria.
La operación, coordinada por la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de la Fiscalía de Brescia, contó con la participación de efectivos de la Policía del Estado, la Guardia de Finanzas y el Arma de Carabineros, y se llevó a cabo en varias ciudades del norte de Italia, como Como, Milán, Lecco, Varese, Verona, Viterbo y Treviso.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre la lucha contra la mafia en Italia? ¡Sigue a N24, tu fuente de información confiable y actualizada!