▲ Mao Ning, portavoz de la cancillería, señaló que no se les ha notificado de ninguna incautación del producto químico procedente de la nación asiática. Foto Ap
Agencias
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2023, p. 3
Pekín. Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda de fentanilo, advirtió ayer el gobierno del presidente chino Xi Jinping y aseveró que el consumo de drogas es un problema originado en Estados Unidos .
En respuesta a una carta del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador a Xi en la que solicitó a Pekín ayuda para limitar los flujos ilícitos de la mortífera droga, la vocera de la cancillería china, Mao Ning, dijo que no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México .
Condenó las prácticas hegemónicas de acoso contra el lado mexicano y explicó que su país apoya firmemente a México en la defensa de su autonomía.
China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China, añadió Mao en una rueda de prensa periódica.
El mandatario mexicano afirmó el martes que escribió al presidente chino, Xi Jinping, instándolo a ayudar a controlar los envíos de fentanilo, al tiempo que se defendió de las críticas en Estados Unidos de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico del opioide sintético.






