Los partidarios del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizaron manifestaciones masivas este miércoles para pedir una intervención de las fuerzas armadas tras la elección de Luiz Inácio Lula da Silva, una medida que los expertos militares dicen que está fuera de discusión.
La autoridad electoral del país dijo el domingo que Lula obtuvo casi el 51% de los votos. Bolsonaro no ha reconocido oficialmente el resultado, aunque su gabinete ha iniciado una transición en la que Lula asumirá la presidencia el 1 de enero.
Los simpatizantes de Bolsonaro encabezaron protestas el miércoles en Sao Paulo y Río de Janeiro, en las que llevaron la bandera amarilla y verde de Brasil sobre sus hombros, tocando bocinas y cantando consignas contra Lula.
Te puede interesar > Con saludo nazi, manifestantes pro Bolsonaro entonan el himno nacional de Brasil | Video
“Esperamos que el ejército intervenga en esta situación, sabemos que esas elecciones fueron fraudulentas“, dijo Reinaldo da Silva, de 65 años, un trabajador del Gobierno jubilado en una protesta en la entrada de un cuartel del ejército en Sao Paulo.
Se realizaron manifestaciones similares en cuarteles en un total de nueve estados y la capital Brasilia, según el portal brasileño UOL. El Ministerio de Defensa de Brasil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Your browser doesn’t support iframes
Bolsonaro, un excapitán del ejército, ha cultivado fuertes lazos con los militares desde su elección en 2018, ganándose la simpatía política de algunos de los altos mandos.
El exportavoz presidencial, general Otavio Rego Barros, dijo en una columna publicada el miércoles que era hora de “deponer las armas” y criticó a “grupos sin sentido de responsabilidad que aún buscan desestabilizar un tejido social debilitado con provocaciones y desinformación”.
Paulo Chagas, un general de caballería retirado que hizo campaña por Bolsonaro, dijo en un mensaje a Reuters: “Los militares saben muy bien cuál es su deber: la Constitución no les permite intervenir en política“.
Dirigentes políticos de todo el mundo felicitaron a Lula por su victoria y la Casa Blanca dijo que ganó unas “elecciones libres, justas y creíbles”.