La candidata a la presidencia de Ecuador, Luisa González, acompañada de su fórmula vicepresidencial, Andrés Arauz, saludan a sus seguidores en Quito. (EFE)
Con el 92.9 por ciento de las actas procesadas, la correísta Luisa González supera con 9.65 puntos al joven empresario Daniel Noboa, en las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador, que se definirán en una segunda vuelta prevista para el próximo 15 de octubre.
Este lunes, de acuerdo a los reportes preliminares del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, González tiene 33.31 por ciento de los votos y Noboa el 23.66 por ciento. De lejos, y con 16.51 por ciento aparece la votación al asesinado candidato Fernando Villavicencio, a quien reemplazó Christian Zurita, su amigo y compañero de investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción en varios gobiernos.
En cuarto lugar se ubica el empresario experto en seguridad Jan Topic con 14.68 por ciento, seguido por el exvicepresidente del país Otto Sinnenholzner, con 7.06 por ciento, y por el excandidato presidencial Yaku Pérez, con 3.93 por ciento.
El también excandidato presidencial Xavier Hervas tiene 0.49 por ciento, mientras que el abogado Bolívar Armijos está último con 0.36 por ciento de los votos.
Si bien las encuestas ya preveían que González sería la más votada en la primera vuelta, gracias al voto duro que acostumbra a tener la corriente política del expresidente Rafael Correa, Noboa no estaba en las quinielas y su apoyo tuvo un ascenso meteórico en los últimos días, impulsado por el voto joven y por presentar una imagen de “outsider”.
González, una abogada y exasambleísta que ocupó varios cargos dentro de la Administración de Correa (2007-2017), será la primera mujer en disputar la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Ecuador.
Para la candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana, el asesinato de Villavicencio, acérrimo enemigo de Correa por las denuncias de presunta corrupción que hizo en su contra a lo largo de su carrera periodística, perjudicó su candidatura y le impidió lograr una victoria en primera vuelta.
Para haber ganado en primera vuelta necesitaba haber aglutinado el 50 por ciento de los votos o, por el contrario, al menos 40 por ciento y no menos de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.
Noboa, de 35 años e hijo del magnate Álvaro Noboa, que fue cinco veces candidato presidencial, se convirtió en la sorpresa de las elecciones al situarse en el segundo lugar y pasar al balotaje donde de nuevo, un Noboa, se enfrentará al correísmo, como ya hiciera su padre en 2007 frente a Correa.
El candidato de la alianza política ADN comenzó a ganar impulso después de su participación el 13 de agosto en el debate presidencial, al punto que adelantó a otras caras más conocidas y mediáticas dentro de la carrera presidencial.