fbpx
22.7 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

El Pentágono aseguró que México respondió positivamente a solicitud para reabrir fábricas

Publicado el

spot_img

A pesar de que el país se encuentra en medio de la Fase 3 de la pandemia, el gobierno de México respondió positivamente a la solicitud del Departamento de Defensa de Estados Unidos de reabrir todas aquellas empresas cuyos cierres afectaban la producción de armamento estadounidense, aseguró hoy el Pentágono.

El pasado 30 de marzo el Consejo de Salubridad General de México emitió una declaratoria de emergencia que obligó a la suspensión de actividades no esenciales, lo que afectó a diversas cadenas de suministros, algunas consideradas clave para la industria armamentística de EEUU.

“México en este momento es algo problemático para nosotros”, dijo la semana pasada Ellen Lord, la subsecretaria de Defensa de EU para Adquisiciones y Apoyo. El sector más afectado por este cierre temporal de compañías de contratistas de armamento es la aviación, particularmente la construcción de aviones.

Diez días después, el Pentágono dijo haber logrado que México diera ‘grandes pasos’ para la reapertura de dichas plantas proveedoras: “Aunque no proporcionaré ningún número (de plantas reabiertas) hemos visto resultados positivos en México”, dijo hoy Ellen Lord

“En las últimas dos semanas, he mantenido conversaciones….para ubicar las empresas clave que limitan nuestra cadena de suministro de defensa nacional y para detonar las reaperturas en México. Apreciamos la positiva respuesta de México en curso”, agregó, pero sin mencionar plantas específicas.

“Estoy agradecida con nuestro Embajador de EU en México y con el Gobierno de México que ha dado grandes pasos para evaluar a las empresas (de la defensa) y su contribución a los requisitos de seguridad nacional de EU”, concluyó.

(Foto: AP)

De acuerdo con un reporte de la Comisión Internacional de Comercio (USITC, por sus siglas en inglés), grandes consorcios de armamento aeroespacial en EEUU tienen proveedores en territorio mexicano, incluidas empresas como Lockheed Martin, Honeywell y General Dynamics, entre otras.

“La presión de Estados Unidos finalmente ha hecho que el gobierno de México ceda en sus prioridades. En la reactivación de su economía estratégica, colocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una vez más en la disyuntiva. Varios sectores de la economía norteamericana integrada, especificados por ese país, se reabrirán de manera coordinada en México, Estados Unidos y Canadá el próximo mes para que no se interrumpan las cadenas de suministro”, opinó el columnista Raymundo Riva Palacio en su columna para El Financiero.

“López Obrador perdió la oportunidad de tomar la iniciativa cuando este tema se volvió un asunto de seguridad nacional para el presidente Donald Trump, a mediados de abril, y tuvo que ajustarse a las necesidades de sus socios del norte”, señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU pedirá a México la reapertura de fábricas tras verse afectado en la producción armamento

AMLO anticipó 12,000 pacientes intubados durante fase 3: “Saldremos adelante”

Banxico recortó la tasa de interés por el impacto del coronavirus

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

EU recluta a ‘sicarios’ mexicanos y colombianos para combatir la guerra en Ucrania, acusa Rusia

Estados Unidos recluta a sicarios mexicanos y colombianos para combatir la guerra en Ucrania,...

España: Gobierno da el primer paso para eliminar el “visado de oro”, ¿de qué se trata?

El Gobierno español inició este martes los trámites para eliminar la ley de 2013,...

Peter Higgs: muere a los 94 años el padre de la “partícula de Dios”, uno de los mayores logros de la física moderna

Muere a los 94 años el científico Peter Higgs, el padre de la "partícula...