El aeropuerto de Dubai lucha por reanudar los vuelos tras fuertes lluvias que dejaron las pistas bajo agua

0

Así fue el rescate de un gato atrapado en las inundaciones en Dubai 0:51

(CNN) — El Aeropuerto Internacional de Dubai, uno de los centros de aviación más concurrido del mundo, seguía sumido en el caos este jueves, después de que lluvias torrenciales sin precedentes obligaran a los aviones a sortear pistas inundadas.

Aunque Emirates y Flydubai, los dos principales operadores del aeropuerto, habían reabierto la facturación, el aeropuerto advirtió de que su Terminal 3 estaba experimentando un alto volumen de viajeros mientras las aerolíneas trataban de gestionar la acumulación de cancelaciones y retrasos.

“Actualmente hay un alto volumen de huéspedes en [la] zona de facturación de la Terminal 3”, dijo en un comunicado en su página web. “Los pasajeros solo deben acudir a la Terminal 3 si han recibido una confirmación de su aerolínea sobre la salida de su vuelo”.

Los videos de la agencia mostraban grandes aglomeraciones de pasajeros en el aeropuerto, que recientemente fue nombrado como el segundo más transitado del mundo.

Las tormentas que azotaron el martes los Emiratos Árabes Unidos sumergida. En algunos videos se veían grandes propulsores surcando las ondulantes aguas, lanzando salpicaduras a su paso. En las terminales del aeropuerto, cientos de pasajeros se vieron obligados a esperar mientras sus vuelos eran cancelados o retrasados.

Mohit Mehta, de Gurgaon (India), dijo que había pasado más de 30 horas en el aeropuerto tras intentar tomar un vuelo matutino desde Dubai el 16 de abril.

“Las condiciones eran realmente malas”, declaró a CNN. “No había nadie para responder a las preguntas. Todo era un caos. Había mucha agua en el interior del aeropuerto. Había muchas goteras en el tejado”.

Mehta añadió que la escasez de opciones de restauración en la Terminal 1 del aeropuerto provocaba grandes filas mientras la gente buscaba comida y agua, que, según dijo, se vendía a precio de oro.

“Para comer y beber había escasez en el aeropuerto”.

Necesidad “desesperada” de ayuda

El jueves, unos 388 vuelos con origen o destino en el aeropuerto sufrieron retrasos y 30 fueron cancelados, según el sitio de seguimiento de aviones FlightAware. De esos retrasos, 246 correspondían a vuelos de Emirates -más del 50% de los servicios de la aerolínea de bandera de EAU- y 86 a FlyDubai. Cientos más habían sido cancelados un día antes.

Emirates pidió disculpas a los pasajeros afectados. Algunos se han quejado en las redes sociales de no haber podido ponerse en contacto con la aerolínea.

Emirates ofrece sus más sinceras disculpas a los clientes afectados que han sufrido retrasos e interrupciones en sus planes de viaje a causa del mal tiempo y las condiciones de las carreteras”, publicó la aerolínea en X. “Somos conscientes de lo difícil que es para todos los afectados”.

“Aunque algunos clientes han podido volver a casa o llegar a su destino, somos conscientes de que muchos todavía están esperando para subir a los vuelos. Nuestros equipos están trabajando duro para restablecer nuestras operaciones programadas, así como para asegurar el alojamiento y otros servicios para los clientes afectados en el aeropuerto”.

“Nuestra principal preocupación siempre será la seguridad de nuestros clientes y tripulación, y esto nunca se verá comprometido”.

Un usuario de X con el alias Mister Funk respondió que estaba luchando por ponerse en contacto con la aerolínea luego de quedarse varado en Ámsterdam cuando su vuelo a Dubai fue cancelado.

“Somos incapaces de obtener una respuesta de ustedes desde literalmente cualquier número en el mundo, livechat no responde”, escribieron. “Estamos atrapados en Ámsterdam y necesitamos ayuda desesperadamente”.

Alrededor de 134 millones de pasajeros volaron a través de los aeropuertos de los EAU el año pasado, de los cuales 87 millones viajaron sólo a través del Aeropuerto Internacional de Dubai. En los EAU viven unos 10 millones de personas y es centro de operaciones de cinco aerolíneas.

Viaje “agotador”

Las carreteras de acceso al aeropuerto también se vieron afectadas y el tráfico se paralizó. La lluvia cayó con tanta intensidad y rapidez que algunos automovilistas de algunas carreteras de Dubai se vieron obligados a abandonar sus vehículos cuando el agua aumentó y las carreteras se convirtieron en ríos.

Las tormentas formaban parte de un patrón de precipitaciones extremas que surgen a medida que la atmósfera del planeta se calienta debido al cambio climático provocado por el hombre. Una atmósfera más cálida es capaz de absorber más humedad como una toalla y luego expulsarla en forma de lluvias torrenciales.

Las condiciones meteorológicas estaban asociadas a un sistema de tormentas de mayor envergadura que atravesaba la Península Arábiga y se desplazaba por el golfo de Omán. Este mismo sistema también ha traído un tiempo inusualmente húmedo a la cercana Omán y al sureste de Irán.

En Dubai, la lluvia impidió el funcionamiento de los servicios de reparto y muchos residentes no pudieron salir de sus casas debido a las calles inundadas, a las que los coches y los peatones no podían acceder. Algunos residentes fueron vistos remando canoas fuera de sus casas, y un video viral en las redes sociales mostraba a residentes practicando wakeboarding en una calle inundada de una zona residencial.

Otros videos de las redes sociales mostraban cómo el agua se precipitaba por un gran centro comercial e inundaba la planta baja de las viviendas.

Madiha Khawaja, una turista que venía de Londres con su marido y sus dos hijos, de dos y cuatro años, dijo que se sentía “impotente” tratando de calmar a sus hijos en medio del caos.

La lluvia había interrumpido los ascensores de los edificios, incluidos algunos de los rascacielos más altos de Dubai. Khawaja dijo que pasó 45 minutos subiendo las escaleras hasta su apartamento del piso 27 en el corazón de Dubai para encontrar descanso y refugio para sus hijos pequeños.

El trayecto fue “agotador”, dijo, y añadió que “al llegar a nuestro apartamento con los niños hambrientos y cansados, nos encontramos con grifos secos, sin agua potable, sin servicio telefónico ni conexión Wi-Fi”.

“Los niños estaban hambrientos y yo, como madre, me sentía muy angustiada y alterada”, declaró a CNN.

Operaciones de limpieza

El jueves, las calles entre los altísimos rascacielos de Dubai seguían cubiertas por grandes charcos de agua, mientras los residentes de varios barrios permanecían encerrados en sus casas evitando las carreteras bloqueadas.

Las autoridades municipales seguían utilizando camiones para bombear agua de las carreteras y retirar los escombros que bloqueaban las calles. El municipio de Dubai también está pidiendo a los residentes que envíen mensajes de Whatsapp para eliminar el agua de lluvia acumulada.

Sheikh Zayed Road, una carretera principal que conecta todo Dubai, ha sido de difícil acceso debido a las limpiezas, lo que ha provocado congestiones de tráfico en toda la ciudad ya que algunas estaciones de metro seguían sin funcionar.

En el cercano emirato de Sharjah, se desplegaron 65 patrullas de servicio comunitario en las zonas afectadas por las lluvias mientras continuaban las limpiezas. Los daños causados ​​por la tormenta seguían siendo visibles en diferentes barrios de Abu Dhabi.

Las escuelas permanecerán cerradas y los trabajadores federales trabajarán desde casa hasta el viernes, dijo el gobierno.

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, ha ordenado a las autoridades que “trabajen rápidamente” en la evaluación de la infraestructura del país y el apoyo directo que se brindará a las familias afectadas. También ordenó el traslado de las familias afectadas a lugares seguros en cooperación con las autoridades locales.

Mary Gilbert, Brandon Miller, Abbas Al Lawati, Teele Rebane, Kathleen Magramo, Mostafa Salem, Sophie Tanno y Eleni Giokos de CNN contribuyeron con el reportaje.