El segundo debate presidencial, que se realizaría el jueves 15 de octubre, entre el actual mandatario y candidato a la Presidencia del Partido Republicano, Donald Trump, y el exvicepresidente y candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, fue cancelado por la Comisión que se encarga de organizarlos. Éste iba a realizarse en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, de Miami, en Florida.
¿Por qué se cancela el segundo debate entre Trump y Biden? Ve recuento
La Comisión de Debates Presidenciales informó a través de un comunicado que, luego de que el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump dieran positivo a pruebas reactivas para detectar el coronavirus (COVID-19), ese cuerpo pensó que la mejor opción sería celebrar el segundo debate presidencial de manera virtual.
Dicho organismo explicó que ambos contendientes, tras una serie de declaraciones respecto al debate virtual, “han anunciado planes alternos para esa fecha”, por lo que no hay condiciones para realizar el encuentro a distancia, que habría sido el segundo de los tres rounds programados, con miras a las elecciones del 3 de noviembre próximo.
“(Sin embargo), posteriormente, las campañas de los dos candidatos (Trump–Biden) realizaron una serie de declaraciones sobre sus respectivas posiciones con relación a su disposición a participar en un debate virtual el 15 de octubre de 2020, y ahora cada uno ha anunciado planes alternos para esa fecha”. Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos.
Por la salud y seguridad de todos los involucrados, el segundo debate presidencial, tras confirmarse el contagio de COVID-19 de Donald Trump, se llevaría a cabo de manera virtual, precisó la Comisión en su comunicado.
Además, acotó los siguientes puntos:
Ahora “ es evidente ” que no habrá debate el jueves 15 de octubre .
” que no habrá debate el . Por ende, los esfuerzos se volcarán a preparativos del tercer y último debate presidencial.
La última y nos vamos
El tercer debate presidencial Trump-Biden está programado, si todo sigue en pie, para el jueves 22 de octubre, en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee; esta edición será conducida por la periodista Kristen Welker, de la National Broadcasting Company (NBC News), y su formato será idéntico a la primera entrega, que se celebró el pasado martes 29 de septiembre en la ciudad de Cleveland, Ohio.
“Sujeto a consideraciones de seguridad, salud y de acuerdo con las pruebas, uso de cubrebocas, distanciamiento social y otros protocolos requeridos, el tercer debate presidencial Trump-Biden se dividirá en seis segmentos de 15 minutos cada uno. Los temas de los seis segmentos serán seleccionados y anunciados por la moderadora al menos una semana antes (de la esperada fecha para ganarse al electorado)”.
Ambos candidatos acordaron participar en el debate del 22 de octubre.
Donald Trump y Joe Biden podrán guardar sus argumentos del segundo debate para lanzarlos en la última entrega, el 22 de octubre. Foto: Reuters.
La Comisión acotó los siguientes puntos: