Australia pega a Facebook y la red social a medios

0

En varios países se ha comenzado a repensar la relación de los Estados frente al enorme poder de las empresas de eso que llamamos redes sociales.

El más reciente ejemplo es Australia, donde la bronca entre el gobierno y las compañías de internet tiene a una primera víctima: los medios de información. Resumo el asunto con base en el texto de Joshua Benton en Nieman Lab, el sitio de la Nieman Foundation de Harvard.

Los reguladores australianos quieren obligar a Facebook a pagar a los medios. El problema es que la regulación se basa en una noción bastante abstracta con base en “el valor” que el contenido de esos medios le da a Facebook.

La empresa de Mark Zuckerberg no se anduvo con las ramas y anunció que “en respuesta a la nueva ‘ley de negociación de medios’ propuesta por Australia, Facebook restringirá a los editores y a las personas en Australia compartir o ver contenido de noticias australianas e internacionales”.

Y esta semana lo hicieron, haciendo que el tráfico para medios informativos australianos se hundiera. Benton le pidió a Chartbeat, la principal medidora de tráfico en sitios web, que le diera un primer diagnóstico preliminar.

Esto le dijeron: “Desafortunadamente, la desaparición de Facebook ha tenido como resultado un impacto en las cifras de tráfico de los editores: cuando el tráfico de Facebook disminuyó, el tráfico australiano general no se desplazó a otras plataformas.

“Esta caída se ha visto más dramáticamente en el tráfico a sitios australianos de lectores fuera de Australia: este tráfico fuera de Australia ha caído día a día en más de 20 por ciento (y parece que ha caído un poco más en las últimas horas).

“También vemos una gran caída en el tráfico de lectores dentro de Australia: a la 1 p. m. hora del este, el miércoles (justo antes de que Facebook hiciera el cambio), más de 15 por ciento de las visitas desde Australia fueron impulsadas por Facebook. El tráfico disminuyó constantemente desde allí, y a las 8 p. m. menos de 5 por ciento de las visitas eran impulsadas por Facebook”.

Menos visitas significa menos ingresos para los medios, que cobran por cada vez que un visitante ve un anuncio, y por eso es por lo que tantos en el mundo han basado sus estrategias en su promoción en redes. Ya veremos cómo acaba esta guerra. Por lo pronto, reguladores, gobiernos, usuarios y medios hemos de tomar nota.

@puigcarlos