La Habana se sumerge en la oscuridad: Millones de cubanos enfrentan un colapso eléctrico sin precedentes
En un país donde la electricidad es un bien preciado, los habitantes de Cuba se han visto sumidos en una crisis sin precedentes. Millones de personas se mantienen a oscuras este sábado, mientras el malestar crece por el colapso de la red eléctrica nacional, agravado por la falta de combustibles y el deterioro de las termoeléctricas.
“Nunca habíamos experimentado una situación como esta. Es difícil de describir después de tantas horas sin electricidad. Encima hay crisis de gas licuado, no hay manera de cocinar los alimentos, además del calor, los mosquitos, la falta de conectividad. En fin, muy feo todo”, comparte una residente del municipio Playa, en La Habana.
Sin refrigeración ni forma de cocinar, las familias cubanas se ven obligadas a improvisar. En muchos rincones del país, la población ha recurrido al carbón vegetal y la leña para encender fogones, ante la incertidumbre que provoca esta crisis, cuya solución no parece cercana.
“En el refrigerador no hay mucho, pero creo que para mañana todo estará descongelado y echado a perder”, lamenta Daniel, un empleado público en la central ciudad de Santa Clara.
Mientras tanto, quienes tienen más recursos optan por adquirir ventiladores, lámparas recargables y pequeñas plantas de energía, cuyo costo supera varias veces el salario promedio en Cuba.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que se trabaja sin descanso para lograr la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional. Sin embargo, para los millones de cubanos sumidos en la oscuridad, la solución parece aún lejana.