fbpx
19.4 C
Monterrey
lunes 28 noviembre, 2022

América, nuevo epicentro mundial de COVID-19, pero con menos muertes

Publicado el

spot_img

América superó a Europa y alcanzó este martes el mayor número de casos de coronavirus en el mundo, que totalizan 4.2 millones mientras los fallecimientos a causa de la pandemia son 290 mil 838 globalmente, siendo EU el país con el mayor porcentaje de infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el continente americano registra 1.74 millones de casos confirmados de coronavirus y superó a Europa, que totalizaba en las últimas horas 1.73 millones y era, desde mediados del mes de febrero, el “epicentro” de la epidemia.

No obstante, los fallecidos por COVID-19 en América, que el lunes superaron la barrera de los 100 mil, son significativamente menos que los cerca de 160 mil registrados en Europa, de acuerdo a las cifras divulgas por la OMS.

MUERTES POR CADA 100 MIL HABITANTES

Los datos que día a día actualiza la Universidad Johns Hopkins ayudan a tener una mayor idea de la evolución de la enfermedad y su impacto en las cifras de mortalidad en los países.

Esa institución estima que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes a causa del coronavirus en Bélgica era hasta este martes de 76.23; la de Andorra 62.33; la de Italia 50.87 y la de España 57.24.

En América esta tasa es del 24.66 en Estados Unidos; 13.80 en Canadá; 12.56 en Ecuador; 6.13 en Perú; 5.96 en Panamá; 5.56 en Brasil; 2.83 en México; 1.72 en Chile; 1.21 en Honduras; 1.07 en Bolivia, 0.96 en Colombia o 0.71 en Argentina.

Personas circulan por el “Mercadao de Madureira”, principal comercio de Madureira, en la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro. EFE/A. Lacerda

LA PREOCUPACIÓN DE LA OPS

Frente a la magnitud de las cifras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se declaró “muy preocupada” por la velocidad a la que se está extendiendo el COVID-19 en el continente americano, donde en la última semana se han contabilizado 266 mil 269 nuevos casos.

“A nuestra región le costó tres meses llegar al millón de casos, pero menos de tres semanas casi doblar ese número”

“Estamos muy preocupados por lo rápido que la pandemia se está expandiendo. A nuestra región le costó tres meses llegar al millón de casos, pero menos de tres semanas casi doblar ese número”, expuso la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.

La directora de la OPS alertó que debido a este crecimiento en la mortalidad y transmisión del virus en Sudamérica los sistemas de salud en grandes centros urbanos como Lima o Río de Janeiro “se están abrumando rápidamente”.

UNA ADVERTENCIA EN EU

El principal epidemiólogo del país con más contagios del mundo, el doctor Anthony Fauci, alertó que los estados de EU que retiren demasiado pronto sus restricciones para contener el COVID-19 corren el “riesgo real de provocar” nuevos brotes de coronavirus y “muertes evitables”.

De otra parte, los demócratas de la Cámara Baja de Estados Unidos propusieron un nuevo paquete de estímulo de más de tres billones de dólares para paliar los efectos en la economía de la crisis del COVID-19.

Ese proyecto, que la Cámara Baja planea aprobar este viernes, se convertiría de salir adelante en el mayor estímulo de la historia del país, pero los republicanos, que controlan el Senado, ya han rechazado el paquete, mientras que la Casa Blanca insistió en que su prioridad es un recorte a los impuestos en las nóminas.

Un viajero mira su teléfono celular en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Arlington, Virginia. EFE/M. Reynolds

JORNADA AGITADA EN AMÉRICA

La tensa calma que se vive en los hogares de América que pueden guardarse en cuarentena contrasta con la agitación en la esfera política y económica del continente, donde hoy la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donó a Ecuador ocho millones de dólares para que los destine a programas de asistencia a fin de enfrentar los efectos del coronavirus.

Por otro lado, los tripulantes del buque australiano Greg Mortimer, afectado por el COVID-19 y cuyos pasajeros fueron repatriados a sus respectivos países en abril, fueron evacuados para ser alojados en dos hoteles de Montevideo, en los que afrontarán la cuarentena.

En República Dominicana, el presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por 25 días contando a partir del 18 de mayo para preparar el levantamiento “gradual” de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Mientras que Nicaragua ya se encuentra en una “fase exponencial” de contagios del COVID-19, a pesar de que esta ha sido negada por las autoridades del Gobierno, afirmó el ex ministro de Salud Lombardo Martínez (1997-1999).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una segunda extensión al estado de alarma que arrancó el 13 de marzo y se mantendrá 30 días más hasta el 13 de junio en el país, donde el COVID-19 deja 423 contagios y solo 10 fallecidos.

Y SI LAS MEDIDAS SON INSUFICIENTES…

Durante esta jornada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que las protestas que vivió Latinoamérica en 2019 podrían repetirse cuando acabe la pandemia si las medidas para luchar contra la estela de pobreza y desigualdad que va a dejar el virus son insuficientes.

“Si la ciudadanía ve que esta crisis fue el ‘shock’ necesario para cambiar de mentalidad y de modelo de desarrollo, podremos tener un mejor futuro”, indicó en una entrevista a Efe la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena.

El organismo estima que el producto interior bruto (PIB) de la región se contraerá un 5.3 % este año, que habrá 11.6 millones de nuevos desempleados y 215 millones de pobres, pues la tasa de pobreza pasará del 30.3 % al 34.7 % de la población.

JM

Ultimas Notas

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su gobierno por el manejo de la pandemia

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su...

¿Cuántas personas fueron a la marcha de AMLO al zócalo?

“El día de hoy ocurrió un hecho histórico, acabo de recibir un informe de...

La dura crítica de Gibrán Ramírez a Tenoch Huerta tras reunirse con AMLO

Gibrán Ramírez arremetió en contra de Tenoch Huerta (Twitter/lopezobrador) El académico Gibrán Ramírez, quien recientemente...

Reportan balaceras en Nuevo Laredo; suspenden clases y EU emite alerta

Milenio Digital Reportan diversas detonaciones de arma de fuego a lo largo del la ciudad...

Más Noticias en n24

Black Friday 2022: ¿Qué tiendas en México tendrán descuentos?

Ciudadanos de Tijuana y de California hacen fila a las afueras de las tiendas...

Escritora demanda por violación a Donald Trump

Escritora demanda por violación a Donald Trump Redacción BBC News Mundo 4 horas Fuente de la imagen, Getty...

Día de Acción de Gracias: ¿Qué es el ‘Thanksgiving’ y en qué países se celebra?

Año con año, el cuarto jueves de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos celebran...