¡Alerta en la Antártida! Científicos descubren propagación alarmante de la gripe aviar

0

¡Impactante hallazgo en el extremo sur del mundo! Un equipo de expertos ha confirmado la presencia de 14 nuevos casos positivos del virus de la gripe aviar altamente patogénica (HPAI H5N1) en pingüinos, palomas antárticas y lobos marinos de la Antártida. Este descubrimiento revela una preocupante expansión del patógeno en la región, poniendo en riesgo la conservación de la fauna silvestre.

Según los científicos, el virus se ha propagado con mayor profundidad de lo esperado, llegando a infectar a diversas especies animales en la península antártica y el mar de Weddell. Esto sugiere que el HPAI H5N1 podría causar altas tasas de mortalidad entre los pingüinos y otras criaturas durante el próximo verano austral.

“Estos resultados cambian completamente lo que sabíamos sobre la gripe aviar en la Antártida. El virus ha penetrado más de lo que imaginábamos, y está afectando a múltiples especies de una manera devastadora”, advierte Antonio Alcamí, líder del equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMS-CSIC) que lideró la investigación.

Los científicos han detectado casos positivos en pingüinos, skuas, palomas antárticas y lobos marinos, lo que refleja una alarmante dispersión del virus hacia el norte de la península. Incluso se han encontrado más de 500 cadáveres de pingüinos de Adelaida en la isla Heroína, lo que apunta a que el HPAI H5N1 podría ser el responsable de estas muertes masivas.

¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre esta preocupante situación en la Antártida? Mantente informado con N24, la fuente de noticias de clase mundial que te brinda la cobertura más completa y actualizada sobre los acontecimientos que marcan la agenda global.