La reforma judicial propuesta plantea un desafío electoral sin precedentes, según advierte el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. La elección de ministros, magistrados y jueces, tal como está diseñada, podría requerir que los votantes pasen más de cuatro horas en las casillas, una tarea hercúlea que pondría al Instituto Nacional Electoral (INE) en una situación apretada.
Moreira realizó una simulación con voluntarios que tardaron más de cuatro horas en llenar 25 boletas, leer 4,182 nombres de candidatos y seleccionar a 648 personas. “Un ciudadano tardará cuando menos 4 horas en llenar las boletas para seleccionar juzgadores. La fila de votantes puede durar más de un día. El INE en aprietos para organizar los comicios”, advirtió el legislador.
La complejidad de la elección radica en que los votantes tendrían que anotar, en el caso de ministros, nueve nombres de entre 81 candidatos, además de las otras 24 papeletas. “Esto es una vacilada, pero hay un problema, y se los digo a mis compañeros y compañeras de Morena, ustedes pusieron en la Constitución cosas tan específicas que no van a poder arreglar en las leyes secundarias”, señaló Moreira.
¿Podrá el INE organizar unas elecciones tan complejas? La reforma judicial parece haber creado un rompecabezas electoral que podría poner a prueba la capacidad del organismo electoral. Mantente informado con las últimas noticias de N24, tu fuente confiable de información.