Periodistas en Tijuana, Baja California, realizaron una protesta este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los asesinatos de colegas en lo que va de 2022.
En sesión de preguntas y respuestas en la ‘mañanera’, la periodista Sonia de Anda, de Esquina 32, hizo un ‘pase de lista’, a manera de homenaje, de los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022, en exigencia de justicia. “No se mata la verdad matando a periodistas”
En sesión de preguntas y respuestas en la 'mañanera', la periodista Sonia de Anda, de Esquina 32, hizo un 'pase de lista', a manera de homenaje, de los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022, en exigencia de justicia.
"No se mata la verdad matando a periodistas" pic.twitter.com/CfBbr3bkhw
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 17, 2022
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 17, 2022
En la sesión de preguntas y respuestas frente al mandatario mexicano, la reportera Sonia de Anda, del medio Esquina 32, hizo un ‘pase de lista‘, a manera de homenaje, por los periodistas asesinados en México para exigir justicia.
“Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren”, agregó.
Aquí desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martinez y Lourdes Maldonado en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia, porque no se mata la verdad matando periodistas”, refirió.
Acto seguido, en homenaje, Sonia de Anda leyó los nombres de José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, donde los reporteros presentes acompañaron el pase de lista con un “presente”.
De Anda pidió al presidente apoyo para que haya transparencia en todo el caso de Lourdes Maldonado, a lo que López Obrador dijo que se estaba dando mucha información pero que, por el “debido proceso”, no se puede dar
“No tenemos nada que ocultar”, aseguró.
Además, negó que el caso de Margarito ha sido “relegado” por el de Maldonado, un crimen más mediático porque en 2019 acudió a la “mañanera a pedir protección”.
“En ningún caso (habrá impunidad). Estamos investigando todos los crímenes y esto es lo que nos permite que haya autoridad moral y dar la cara, porque trabajamos todos los días”, concluyó.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la alarmante “cifra récord” de periodistas asesinados en lo que va del año en México en crímenes relacionados con su trabajo, una estadística que acotó a cinco.
México ocupa la posición 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.
De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024). López-Dóriga Digital