▲ Ayer se intensificaron los trabajos de la alcaldía Gustavo A. Madero en la zona del deportivo donde se registró el socavón. Foto Yazmín Ortega Cortés
Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2023, p. 29
Vecinos de la colonia Gertrudis Sánchez segunda sección exigieron a la alcaldía Gustavo A. Madero y al gobierno capitalino un dictamen externo al que realicen las autoridades, a fin de corroborar que no existe riesgo en sus viviendas, además de conocer hasta dónde llega la afectación de la tubería de drenaje que provocó el socavón que la madrugada del jueves se tragó un gimnasio de box.
Los habitantes que residen desde hace varios años frente al deportivo Gertrudis Sánchez, junto con vecinos de las colonias San Pedro el Chico y San Juan de Aragón llamaron a las autoridades a atender los hundimientos y socavones en diversas calles, luego de que no han sido escuchados .
En el deportivo, ayer se intensificaron los trabajos que podrían terminar en los siguientes 30 días, luego de que el director general de drenaje del Sistema de Aguas, Miguel Carmona, señaló que se abrirá un acceso de la calle al inmueble para ingresar la maquinaria pesada.
Además, se colocará estructura metálica para proteger los taludes del socavón y evitar que siga incrementando su tamaño, que alcanzó 10 por 20 metros, y una profundidad de unos 10 metros.
Posteriormente, se demolerá y retirará el escombro de lozas, muros y trabes y la reparación del colector, con lo que se cambiarán 20 metros de tubería del colector de 1.83 metros de diámetro por personal especializado. Carmona insistió en que no hay riesgo para la población.