En un hecho lamentable que ha conmocionado a la comunidad internacional, seis migrantes perdieron la vida en un confuso incidente ocurrido en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Según el reporte de las autoridades, el trágico suceso tuvo lugar cuando un grupo de militares abrió fuego contra una camioneta que presuntamente intentaba evadir un retén.
La Secretaría de Defensa Nacional de México informó que los hechos se desarrollaron en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, donde dos soldados dispararon después de que “personal militar manifestó escuchar detonaciones” al paso de un vehículo que circulaba a “alta velocidad” y que luego se detuvo.
Detrás de este primer vehículo, iban otros dos con cajas abiertas, similares a las utilizadas por grupos delincuenciales en la región. Lamentablemente, al acercarse al vehículo, los militares encontraron a cuatro personas muertas en el acto, 10 heridas y otras 17 que resultaron ilesas. Dos de los heridos fallecieron más tarde en el hospital.
Las víctimas fueron identificadas como migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe. Las personas ilesas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Secretaría de Defensa informó que los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones, y se comunicó de los hechos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y deslinde responsabilidades. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia Militar también podría intervenir en el caso.
Por su parte, la ONU expresó su preocupación por la muerte de los migrantes y reiteró su llamado para garantizar vías legales de acceso para las personas en tránsito.
Este trágico incidente pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar de manera integral los desafíos que enfrentan los migrantes en su travesía hacia un futuro mejor. N24 seguirá informando sobre los avances y las medidas que se tomen para evitar que se repitan este tipo de tragedias en la frontera.