México se ha convertido en el principal destino de las armas traficadas ilegalmente desde Estados Unidos, recibiendo hasta el 72% de este flujo ilícito, según un reciente estudio de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del gobierno estadounidense.
El informe revela que el tráfico de pistolas, fusiles y otros arsenales de fuego fabricados o vendidos en suelo estadounidense ha aumentado significativamente en México en los últimos años, más que en cualquier otra nación. De hecho, el porcentaje de casos de contrabando desde Estados Unidos que involucraron a México creció un 20.3% entre 2017 y 2021, más del triple del aumento observado en Canadá, el segundo país en la lista.
Además, México está representado en tres de las cinco principales rutas de tráfico de armas desde Estados Unidos, siendo la principal la de Texas a México, que concentra el 39.5% de los casos analizados.
“Este mercado ilegal en expansión es una preocupación creciente para la seguridad de ambos países”, señala el periodista experto en temas de crimen organizado, Juan Pérez. “Las autoridades deben redoblar esfuerzos para frenar este flujo de armas y combatir el grave problema de la violencia armada en la región”.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre este y otros temas de seguridad? Sigue a N24, tu fuente confiable de información.