Teme Index megaapagón

0

Chihuahua.- El presidente de Index, Román Rivas, sostuvo que hay que tomarse en serio la alerta en el sistema eléctrico que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en que, si continúan las altas temperaturas, tienen el riesgo de que por la alta demanda de energía se repita un megaapagón como ocurrió en febrero de 2021 en varios estados del norte del país que afectó a los sectores productivos.

Citó que ante este riesgo, debe hacerse uso consciente de la energía eléctrica, aunque reconoció que para las plantas de la industria manufacturera de exportación, resulta imposible, pues la producción se programa de acuerdo con los requerimientos y capacidad instalada de energía definida con anticipación.

PUBLICIDAD

Indicó que al generarse apagones, deja de producirse y se frenan las exportaciones, lo que impacta de manera negativa al comercio internacional.

Luego de que el presidente Andrés Manuel Obrador descartara una emergencia en el sistema eléctrico pese a la alerta de Cenace por la ola de calor, Román Rivas señaló que el tema no debe minimizarse.

En tanto que Víctor Manuel Gómez Céspedes, presidente de la Comisión de Energía y Sustentabilidad de Coparmex, señaló que el cambio climático en el mundo es cada vez más severo y al tener una ola de calor evidentemente existe una mayor demanda de dos componentes: energía eléctrica y agua.

Dijo que cuando no ha habido una inversión en infraestructura para poder generar nuevas plantas generadoras de energía, por lo que ante lo limitado de los recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el planteamiento al Gobierno Federal, dijo, es que deje participar a particulares en la generación de energía.

“La realidad es que tenemos pocas reservas de generación de energía y lo proyectos energéticos no se realizan en meses, sino que requieren alrededor de cinco años. Entonces, llevamos cuatro años de este Gobierno sin una política clara de inversiones para poder cubrir la demanda y hoy nos alcanzó la realidad”.

Advirtió Gómez Céspedes que habrá regiones en el país en las que no alcance el suministro porque ya se rebasó la capacidad máxima y las reservan no son suficientes.

De continuar estas altas temperaturas, anticipó que los apagones serán cada vez más constantes, pues la personas para mitigarlas continuarán demandado energía eléctrica y agua.

El verano apenas inició ayer, por lo que posiblemente continuará incrementado las temperaturas, dijo.

El Cenace declaró el sistema eléctrico en “estado operativo de alerta”, esto debido a la fuerte demanda ante las altas temperaturas que se han registrado en el país.

En un comunicado, el Cenace reportó que a las 19:44 horas del martes 20 de junio el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor al 6 por ciento.

En febrero de 2021, pérdidas por 2 mil 700 millones de dólares, en dos días, reportaron 2 mil 600 empresas manufactureras de exportación de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por la interrupción eléctrica y de gas.

Cortes no amenazan inversiones: Pérez Cuéllar

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que no hay ninguna amenaza de que se vayan nuevas inversiones de la ciudad por los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya lo revisé”, afirmó ayer miércoles.

“Tengo que reconocer en Adrián Carrillo un superintendente muy trabajador, muy joven pero muy ‘chambeador’, con mucha disponibilidad y estamos muy atentos, la verdad es que cada verano el consumo se aumenta en nuestra ciudad por este calorón que estamos viviendo”, manifestó.

Agregó que no hay ningún dato de que se vayan inversiones de la ciudad y está permanente la comunicación con la industria y con la CFE.

El presidente de Index Juárez, Sergio Colín Chávez, informó esta semana que debido a las fallas en el servicio de energía eléctrica algunas plantas han tenido que parar su producción desde cinco minutos hasta tres horas.

Dijo que con el inicio del calor y el incremento en la demanda de electricidad, se ha visto este problema que afecta a todos los parques industriales de la ciudad, aunque se concentra más hacia el suroriente.

Por parte de Index se tiene la preocupación de que los nuevos requerimientos de kilovoltiamperios (kVA) no se puedan cubrir por parte de la CFE, en pleno crecimiento con la expansión y llegada de nuevas plantas, principalmente al suroriente de la ciudad.

Para ello, en una reunión que sostuvo Index con directivos de la CFE en abril, se les informó que se construyen aquí cinco subestaciones eléctricas con la finalidad de cubrir la energía que requiere la ciudad.

De las cinco subestaciones, dos estarán listas en el corto plazo y las demás a lo largo del 2023, se informó.