En un inesperado desarrollo, Melitón Ortega, portavoz del Comité de Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, ha revelado que la reciente reaprehensión de Gildardo López Astudillo, alias “El Cabo Gil”, uno de los líderes regionales del Cártel Guerrero Unidos en Iguala, era una de las demandas que las familias habían planteado al gobierno federal desde los primeros encuentros.
Según Ortega, si bien aún desconocen los detalles de la nueva detención de quien fuera testigo protegido, los familiares de los estudiantes “habíamos planteado que se integraran nuevas carpetas de investigación y acusaciones” para volver a aprehender a este sospechoso clave, luego de que en diciembre de 2019 fuera liberado por un juez federal por supuestos actos de tortura durante la investigación.
Ahora, con dos órdenes de aprehensión en su contra, una por delincuencia organizada y otra relacionada directamente con el caso Ayotzinapa, la esperanza de las familias se reaviva en la búsqueda de justicia y verdad sobre la desaparición de los 43 jóvenes.
Ortega también hizo un llamado a la movilización, convocando a “todos los sectores que han estado con el movimiento” a participar en la mega marcha del 18 de septiembre en Chilpancingo, Guerrero, y en la marcha nacional del 26 de septiembre en la Ciudad de México, con las que se conmemorarán 10 años de la tragedia.
“Nuestra voz seguirá retumbando por esa situación de la presentación con vida de los 43”, enfatizó Ortega, reafirmando el compromiso inquebrantable de las familias en su búsqueda de justicia.
¡Mantente informado sobre los últimos desarrollos en este caso emblemático con la cobertura de noticias de N24!