La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este domingo la Línea 1 del Cablebús y aprovechó para destacar los programas sociales de la autollamada cuarta transformación.
Sheinbaum afirmó este domingo que el nuevo sistema de transporte público hace justicia social al reducir la desigualdad.
“Cuando pensamos en la cuarta transformación de la vida pública de México que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador (…), lo que soñamos se puede resumir en erradicar el régimen de corrupción y privilegios, destinar los recursos públicos, los recursos del pueblo, para hacer obras, para dar beneficio a los habitantes, para dar beneficio al pueblo”, aseveró.
“Se puede resumir en progreso con justicia, se puede resumir en reducir las desigualdades, (…) y el Cablebús es eso, reduce desigualdades porque se invierte donde históricamente no se había invertido, promueve justicia porque se invierte donde históricamente no se había invertido”, agregó en la ceremonia de inauguración.
“Además, no solo es una forma de transporte eficiente, digna, moderna y ecológica sino que es también un proyecto social porque dignifica y recupera el orgullo y hace de la zona uno de los mejores lugares para vivir en la Ciudad de México”, afirmó.
Sheinbaum destacó además la propuesta presidencial de una empresa estatal distribuidora de gas LP, y también promovió la consulta ciudadana contra expresidentes el primero de agosto próximo.
El teleférico, que según estimaciones oficiales transportará a 144,000 usuarios al día, tendrá un costo de siete pesos y representó una inversión para el gobierno capitalino de 2,925 millones de pesos.
Además, reducirá el tiempo de traslado, en una de las zonas más desfavorecidas de la capital, de 90 a 33 minutos, desde la zona de Cuautepec hasta la estación del Metro Indios Verdes de la Línea 3, uno de los principales puntos de interconexión del transporte público del norte de la ciudad.
El 4 de marzo de 2021 la Jefa de Gobierno ya había inaugurado dos estaciones y este día concretó la apertura oficial al público con un viaje en compañía de una familia habitante de la zona.
Construido en la alcaldía Gustavo A. Madero, el sistema, impulsado por electricidad, tiene una extensión de 9.2 kilómetros, seis estaciones, 62 torres, con 377 cabinas con capacidad de 10 personas cada una, y ofrece una conexión con la Línea 3 de Metro y la Línea 1 de Metrobús.
Llegó el mejor transporte a donde antes no se invertía. #CablebúsCDMX 🚡 L1
✔️ $7 pesos
↔️ Cuautepec a Indios Verdes
✔️ Transporte seguro e innovador
✔️ Gratuidad para personas de 70 años o más, con discapacidad ♿ y niñ@s menores de 5 años.#CiudadInnovadoraYDeDerechos
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— Gobierno CDMX (@GobCDMX) July 11, 2021
Solución para la zona
Proyectado como una solución a la saturación al transporte público terrestre en la zona, el Cablebús llega como una ayuda para agilizar la movilidad de los habitantes en una de las zonas de alta densidad poblacional.
“Aquí es muy difícil salir para Indios Verdes, los camiones de transporte bajan muy llenos y a las 5 o 6 de la mañana es imposible abordar uno para trasladarnos al metro”, contó a EFE María Juárez, una mujer jubilada que prácticamente toda su vida laboral batalló para trasladarse.
“Espero que esto ayude, que sirva y haya un desahogo, el objetivo es salir aquí y tener esto (Cablebús) ya es una ventaja”, añadió.
En el mismo sentido fue la opinión de Carlos Delgado, quien señaló como “una gran ventaja” el nuevo sistema ante el tráfico vehicular de todos los días.
El hombre contó a EFE que es discapacitado visual y el nuevo sistema de transporte le ayudará a moverse “más rápido” a su lugar de trabajo y aunque viaja por las alturas no consideró tener temor por abordarlo.
“El miedo es necesario toda la vida, pero tenemos más miedo de andar en el transporte público y en los taxis y que nos asalten, tal vez el miedo es porque es un sistema que nunca hemos utilizado, porque esto es nuevo para nosotros”, expuso.
Menos contaminación
El sistema, bajo construcción de la empresa suiza Doppelmayr, se apuntó como una alternativa mucho menos contaminante para una zona de la capital que, sobre todo por las mañanas, sufre un enorme tráfico vehicular que obliga a las personas a descender del transporte y caminar el último kilómetro, o poco más, para llegar al metro y arribar a su trabajo.
Debido a la pandemia, el Cablebús únicamente recibirá a seis personas por ahora.
Las estaciones y cabinas cuentan con conexión a internet y entre otras medidas de seguridad están: cable con protección contra rayos, motores de emergencia en todas las estaciones y monitoreo del cable las 24 horas, además de seguridad y auxilio tanto para abordarlo como en su descenso.
Tras la apertura al público de la Línea 1 del Cablebús, el gobierno de la capital tiene programado el arranque de la Línea 2 Constitución de 1917-Santa Martha, en Iztapalapa, el 24 de julio. EFE