Este lunes 5 de julio el dólar comenzó operaciones en México con un precio promedio de 19.78 pesos. A la compra cotiza en 19.56, mientras a la venta está en 20.00.: Esta moneda de 2 pesos se oferta en 5 mil en internet
El dólar se tomó un respiro el lunes, luego de que las recientes ganancias se aceleraran cuando los detalles del informe de empleos estadounidenses de la semana pasada calmaron el nerviosismo sobre el momento de las subidas de las tasas de interés estadounidenses.
Si bien la cifra de creación de empleo de junio superó los pronósticos, el desempleo subió, la participación de la fuerza laboral no se movió y el ritmo de crecimiento de las ganancias por hora se desaceleró, lo que sugiere que las subidas de tasas podrían estar más lejos de lo que los mercados temen.
“El informe fue lo suficientemente heterogéneo como para probablemente evitar que la Fed anuncie una reducción gradual pronto”, dijo el analista de Westpac Imre Speizer por teléfono desde Christchurch, refiriéndose a la Reserva Federal de Estados Unidos, que establece la tasa de referencia de política de Estados Unidos. “Creo que el mercado estaba pensando que recibirías una señal en (la) reunión de Jackson Hole en agosto. Este informe dice que eso podría ser un poco temprano”, dijo.
El índice del dólar estadounidense se mantuvo plano en 92,334, después de haber caído alrededor de un 0,3% a ese nivel el viernes.
Ha subido aproximadamente un 2% en tres semanas desde que la Fed impulsó un salto en el dólar en junio, y una sacudida de posicionamiento en bonos y monedas, con una proyección sorprendentemente agresiva para las subidas de tipos a partir de 2023.
Cierre del mercado mexicano
La moneda de México avanzó el viernes ante un debilitamiento global del dólar tras la divulgación de cifras mixtas del empleo estadounidense, que también pusieron bajo presión al mercado accionario local.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que, si bien en junio fueron creados 850,000 puestos laborales, por encima del dato previo y de las proyecciones de los analistas, la tasa de desempleo subió a un 5.9%.
La moneda cotizaba en 19.7656 por dólar casi al final de los negocios, con una ganancia del 1.10% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, encaminándose a culminar la semana con una ligera apreciación del 0.22%.
Los inversores esperaban un fuerte avance del mercado laboral que diera a la Reserva Federal justificación para reducir su política acomodaticia en los próximos meses, dijeron analistas de grupo financiero Monex.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 0.31% a 50,223.01 puntos.
Los títulos de la cementera Cemex fueron los que más contribuyeron al retroceso, con un 1.67% menos a 16.47 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte , que restaron un 1.06% a 130.38 pesos.
La bolsa terminó la semana con un declive acumulado del 0.65%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cinco puntos base a un 7.02%, mientras que la tasa a 20 años bajó cuatro, a un 7.50% Reuters
DMGS