Por desafuero a García Cabeza de Vaca, Morena busca reunión con Santiago Nieto

0

Fernando Damián

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados pedirá a la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción citar a reunión de trabajo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, con motivo del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Así lo anticipó el coordinador de la mayoría morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, a través de redes sociales:

“Ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la FGR en contra del gobernador de Tamaulipas, solicitaré respetuosamente a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados que convoque a reunión de trabajo al titular de la UIF, Santiago Nieto”.

Ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la @FGRMexico en contra del gobernador de Tamaulipas, solicitaré respetuosamente a la Comisión de Transparencia de la @Mx_Diputados que convoque a reunión de trabajo al titular de la UIF @SNietoCastillo. — Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) March 4, 2021

De acuerdo con información revelada hoy por MILENIO, la UIF descubrió que el gobernador García Cabeza de Vaca ha beneficiado en cuatro años de mandato a tres empresas fantasma, propiedad de quienes las autoridades identifican como sus prestanombres.

Dichas empresas obtuvieron utilidades a partir de 2017 mediante contratos de obra que no se realizaron, adjudicaciones que no se concluyeron y la compraventa de una casa en Santa Fe, Ciudad de México, después de que el panista llegó al gobierno estatal.

Según documentó la unidad a cargo de Santiago Nieto, en la solicitud de desafuero contra el gobernador, las sociedades Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, y T Seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano, sirvieron para la “organización criminal”, liderada por García Cabeza de Vaca, para “echar a andar un esquema de lavado de activos.

JLMR